"Indagan confusión en triple homicidio de maestros en Concordia"
La confusión es una de las líneas que sigue la Fiscalía General de Justicia del Estado en la muerte de tres maestros en el municipio de Concordia.
Nuria Alejandra González Elizalde, Vicefiscal General, mencionó que están integrando la investigación allegándose de todos los elementos para incluirlos en la carpeta.
Hasta este momento el crimen de los tres maestros originarios del municipio de Escuinapa presumiblemente se dio por una confusión, reiteró.
González Elizalde recordó que de los tres docentes asesinados, dos son de telesecundaria y uno de primaria.
Ante el desempeño profesional de las víctimas se presume la confusión, sin embargo, esa certeza la tendrán que obtener con las investigaciones.
"Hasta ese momento podemos hablar de esa presunción dado el desempeño de las victimas, que son maestros", añadió.
Abundó que ya se realizaron las primeras entrevistas, donde una de las personas que sobrevivió señaló que de regreso a casa fueron atacados.
El sobreviviente expuso que después de la agresión él procuró resguardar su integridad, añadió.
"El resto de la información forma parte de la confidencialidad de la investigación", indicó la vicefiscal.
Confusión o no, es muy lamentable: Quirino
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que de ninguna manera la seguridad se le esté saliendo de las manos, al insistir en que se está trabajando arduamente y que hay grandes avances en el tema.
"Ha habido grandes avances en áreas, en decomisos, precisamente en quema de plantíos, en trabajar con mucho más presencia, vigilancia en las diferentes zonas de las ciudades", dijo de acuerdo a un texto del Gobierno del Estado.
Sobre el triple crimen de maestros señaló que confusión o no, es muy lamentable lo que sucedió.
"La verdad es muy lamentable y mi solidaridad con las familias, son hechos realmente que lastiman mucho, duelen mucho. Si fue confusión o no, es una situación muy lastimosa.
LOS HECHOS
El jueves tres profesores de primaria y telesecundaria de la comunidad El Cuatantal, Concordia, fueron asesinados y uno más sobrevivió al ataque, hecho que conmocionó a los concordenses y en Escuinapa, de donde eran originarias las víctimas y que cimbrado a todo el estado.
De acuerdo con la información de las fuerzas de seguridad, el ataque ocurrió a las 14:00 horas en el camino que comunica a los pueblos La Petaca y Potrerillos, en la zona serrana.
Las víctimas viajaban en una camioneta Mercury Mountainer gris, conducida por Luis Alberto.
Según la narración del sobreviviente, de quien se protege su identidad, a la altura del kilómetro 3+200 fueron emboscados por hombres armados que estaban apostados en ambos lados de la carretera.
Con el asesinato de los docentes, 60 niños de primaria y 26 de telesecundaria de El Cuatantal se quedarán sin clases, comentó un compañero de los maestros asesinados.
González Elizalde aseguró que la Fiscalía inició la investigación correspondiente realizando las primeras diligencias en el lugar de los hechos donde se recabó evidencia.
Se practicaron las periciales correspondientes y se identificaron los cuerpos.
La funcionaria aseguró se atenderá el llamado del Congreso y de la Secretaría de Educación Pública para esclarecer esta agresión, así como otras.
"Yo creo que con la realización de las primeras diligencias, la fiscalía está enviando el mensaje, de que está investigando y se llevarán a cabo todas aquellas investigaciones que sean inherentes al suceso".