|
AGRONEGOCIOS

Incrementos imparables en las importaciones de granos

De acuerdo con la Cámara Nacional del Maíz Industrializado Canami, en 2024 las importaciones de maíz amarillo podrían sumar 23 millones de toneladas un alza anual de 28 por ciento comparado con los 18 millones del año pasado, ante una menor producción del grano.

En la declaración se comentó que tenemos una sequía importante que afecta a 78 por ciento del País. La producción esperada en la primavera verano 2023 se reducirá en un millón de toneladas y en lugar de 19 millones sólo tendremos 18 millones, advirtió Esteban Jaramillo director de la Canami en un comunicado.

El maíz amarillo es el principal insumo para la industria de alimentos balanceados, pero México es deficitario de este grano agregó. En 2022 se importaron 12 millones de toneladas en los primeros 10 meses del año, pero en lo que va del 2023 se han comprado 16 millones por lo que el País se encamina a una importación récord del grano de acuerdo con información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Además las ventas para esta nueva temporada de Estados Unidos, que inició en Septiembre de este año pero termina en agosto del próximo ya se han vendido 12 millones de toneladas, comparadas con las vendidas a este mismo tiempo el año pasado que eran de 9.1 millones lo que arroja un incremento en las ventas de 32% con respecto al año pasado (por lo que el estimado de 28% puede quedarse corto ante las ventas ya en firme), de las cuales solo se han embarcado hasta el momento solo 4.2 millones de toneladas (de septiembre a la fecha), por lo que apunta a que se tendrá una importación récord de maíz amarillo a nuestro país.

Cada año México importa al menos 40% de sus necesidades, que equivalen a 18 millones de toneladas en promedio, pero el próximo año podrían llegar a 23 millones por las consecuencias de la sequía y una menor productividad, reiteró. Por lo que se puede considerar que los productores pecuarios se están llenando de inventario, ante la eventual caída de la producción, por lo que están aprovechando los menores precios del mercado de EE.UU., para no tener que competir por el maíz blanco, por lo que solo quedaría la industria de la masa y de la tortilla que pudiera pagar un mayor precio por el grano nacional, no transgénico para el consumo humano.

Con respecto a este último punto, existe un panel de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por las políticas mexicanas contra el maíz transgénico y el glifosato. En agosto pasado se dio a conocer que el valor de las importaciones mexicanas de maíz durante el primer semestre de 2023 subió 15.7% respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de las restricciones comerciales a ese producto alimenticio impuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Debido a las sequías de este año señaló la Cámara se anticipa una mayor problemática de abasto para el ciclo otoño invierno ya que Sinaloa y Sonora los principales productores del grano tienen las presas de riego a un 28 por ciento de su capacidad. Será fundamental la resolución que se determine tras el establecimiento del panel de controversias con listados Unidos al amparo del tratado comercial que tiene con México y Canadá el TMEC en el tema del maíz en caso de un fallo desfavorable a México adelantó el directivo.

Fuente: https://www.reforma.com/anticipan-alza-de-28-en-importacion-de-maiz/ar2717539

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!