|
Gobierno

Incomoda a Rocha Moya presencia de militares en Sinaloa

El Gobernador agradeció al Ejército por reforzar la seguridad en el estado después de la réplica del Jueves Negro sucedida el pasado 5 de enero, sin embargo admitió su molestia ante la presencia de militares
14/02/2023 14:34

El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya externó su incomodidad en algunos aspectos referentes a la presencia de las fuerzas armadas que se han establecido en el estado durante el último mes.

Señaló que se encuentra agradecido por las labores que realiza el Ejército en el Estado, sin embargo, detalló acciones que le han molestado por parte de las Fuerzas Armadas al relacionarse con sociedad civil.

Estos comentarios fueron realizados por el Gobernador durante su discurso en la entrega del premio al mérito social Agustina Ramírez, evento donde había militares que realizaron honores a la bandera.

“He dado una instrucción en este momento, de que los honores en actos cívicos como este, por favor los responsables del área me convoquen a la banda de guerra y escoltas de una de las escuelas, quiero que sean civiles los que nos atiendan aquí”, dijo.

La intervención de Rocha Moya inició con una advertencia sobre el peso de su opinión.

“Quiero decir en público, más allá de la consecuencia que esto tenga, las fuerzas armadas nos auxilian al poder civil, el Gobernador del Estado es el responsable de la seguridad en Sinaloa, y tenemos la bendición de que nos apoyen”, externó el Gobernador de Sinaloa.

“No estamos en estado de sitio”.

Agregó que en la exposición militar que se realiza en la explanada de Palacio de Gobierno, elementos militares se encuentran en el acceso solicitando datos de los asistentes, acción que el Gobernador calificó como fiscalización.

“Hace un momento, que me disculpen los elementos, que estaban registrando. Les dije: ¿qué registran?”, cuestionó.

“No comparto esa fiscalización, que me disculpen, una cosa es que las fuerzas armadas nos apoyen, estén con nosotros, las necesitamos y les tenemos mucho respeto, pero otra cosa es que estén sobre nosotros”.

Después de los hechos violentos registrados en Sinaloa el pasado 5 de enero, jornada de la captura de Ovidio Guzmán López señalado líder del Cártel del Pacífico, elementos del ejército arribaron a la ciudad de Culiacán para realizar labores de seguridad nacional.

El 9 de enero se registró la llegada de mil 500 elementos a la ciudad de Culiacán. El 15 de enero se sumaron 300 elementos más para establecerse en la capital sinaloense hasta nuevo aviso.