Incluye Sheinbaum al sinaloense Julio Berdegué en equipo para construir su proyecto político
Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena a la Presidencia de México, integró a la construcción de su proyecto político al mazatleco Julio Antonio Berdegué Sacristán, especialista en el área de agricultura.
El programa Diálogos por la Transformación fue inaugurado este domingo y es parte de la estrategia de Sheinbaum Pardo para construir un proyecto de campaña, en el cual se incluyen las voces de especialistas y científicos en diversas áreas para el diseño de propuestas.
“Agradezco a la Dra Sheinbaum por el honor de invitarme a formar parte de este equipo que impulsará los Diálogos por la Transformación de México. Sobre todo agradezco que haya incluido al campo y a su gente, a la agricultura, ganadería y pesca, en los temas prioritarios de su agenda”, publicó Berdegué Sacristán vía X.
El sinaloense fue subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y representante regional para América Latina y el Caribe; cuenta con un máster en agronomía por la Universidad de California y un Doctorado en Ciencias Sociales.
Ha trabajado en el desarrollo rural y agropecuario en países como Chile, Colombia, Guatemala y México. Además ha ocupado cargos en organismos como la Junta de Directiva del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, en Londres, Reino Unido.
Berdegué Sacristán es hijo del fallecido empresario hotelero Julio Berdegué Aznar, quien se asentó en Mazatlán.
Esta estrategia de diseño de propuestas fue abierta este domingo por Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
“Creemos que la prosperidad es compartida o no es prosperidad, creemos y anhelamos el bienestar y la felicidad del pueblo de México, creemos que, por el bien de todos, primero los pobres. Somos mexicanos y mexicanas que seguimos convocando a consolidar el renacimiento de México”, fue el mensaje de la precandidata morenista.
Aclaró que el movimiento no pretende la construcción de pensamientos homogéneos.
“No quiere decir que estemos de acuerdo en todo y qué bueno, no queremos pensamientos homogéneos, para eso es la democracia, lo importante es continuar dialogando, por eso este ejercicio lleva el nombre de ‘Diálogos por la Transformación’. Me siento profundamente orgullosa de ser parte de la transformación, orgullosa de ser mujer y orgullosa de ser mexicana, y vivir esos momentos maravillosos que vive nuestra patria”, agregó.
En este primer encuentro estuvo presente el equipo que conforman los Diálogos por la Transformación: Javier Corral Jurado, ex Gobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel Hernández, ex Gobernador del Banco de México; Omar García Harfuch, ex Secretario de Seguridad en la Ciudad de México; y Altagracia Gómez Sierra, presidenta grupo empresarial PEO.
También Susana Harp, Senadora y presidenta de la Comisión de Cultura; Jorge Marcial Islas Samperio, investigador y académico sobre el cambio climático; David Kersenovich, médico investigador, Premio Nacional de Ciencia; y Lorenzo Meyer Cosío, investigador, Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Además de Irma Pineda Santiago, poeta zapoteca, representante de pueblos indígenas en foro de la ONU; Rosaura Ruíz Gutiérrez, ex directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Olga Sánchez Cordero, ex ministra y ex Secretaria de Gobernación; Violeta Vázquez, codirectora de Cuadernos de la Lingüística en el Colegio de México; y Arturo Zaldívar, ex ministro.
El equipo también lo conforman José Merino, ex titular de la Agencia de Innovación Pública en Ciudad de México; Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores de la Jefatura de Gobierno; así como la Senadora Ifigenia Martínez y empresarios, académicos, científicos, representantes de la sociedad civil y de medios de comunicación.