|
Salud

Inaugura AMLO Nuevo Hospital General de Culiacán; debía estar terminando hace 4 años y todavía no opera en su totalidad

El Hospital General Bernardo J. Gastelúm requirió una inversión mayor a 666 millones de pesos y debió quedar terminado en 2020
10/08/2024 16:03

CULIACÁN._ El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguró el nuevo Hospital General de Culiacán IMSS-Bienestar Bernardo J. Gastélum, cuatro años después de la fecha en la que debía quedar construido en su totalidad.

Además del retraso en su construcción el hospital todavía no opera en su totalidad, pues se expuso que se espera habilitar el edificio con todos los servicios de salud que ofrecerá antes de octubre, mes en el que el Presidente López Obrador culminará su administración.

En el evento de inauguración del hospital estuvo presente Claudia Sheinbaum Pardo, Presidente electa de México, y Rubén Rocha Moya Gobernador de Sinaloa, así como el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo Aburto y Juan de Dios Gámez Mendívil Presidente Municipal de Culiacán.

“Quiero decirles que este hospital ha quedado formalmente inaugurado, el presidente y la presidenta han recorrido los espacios, los lugares que ya están en funciones y luego, se les ha informado cómo está el tránsito. Ya están por venirse, creo que ahora se viene Urgencias a partir de hoy. Ya tenemos Medicina Externa, Imagenología, Laboratorios, pero está en camino, seguramente que antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel va también a transitar el conjunto de servicios que tiene el Hospital General que está en el centro de la ciudad”, explicó el Gobernador.

El nuevo Hospital General de Culiacán se encuentra en la salida de la mancha urbana rumbo a Imala.

La obra tuvo una inversión inicial de 666 millones 33 mil 313 pesos y debió concluirse el 27 de marzo de 2020, pero por motivo de la pandemia de Covid-19, el entonces Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, lo entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional para que lo administrara como hospital Covid.

Una vez terminada la pandemia el hospital requirió más inversión federal para habilitar el sistema de ventilación, solicitando 80 millones de pesos extraordinarios.

Fue hasta mayo de 2024 que el HGC inició sus actividades, pero de manera parcial. Entraron en funciones 25 servicios médicos, que incluyeron cinco subespecialidades.

En la explicación que hizo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que el nuevo Hospital General de Culiacán cuenta con 120 camas, 52 consultorios de diferentes especialidades, tomógrafo, resonancia magnética, ultrasonido, y sala de hemodiálisis.

También tiene laboratorio de biología molecular, nueve quirófanos, de los cuales tres son salas de cirugía general, dos salas de trasplantes, tres salas de cirugía ambulatoria y sala de neurocirugía; urgencias, inhaloterapia, rehabilitación, unidades de diálisis, cuidados intermedios pediátricos, cuidados intermedios adultos.

Además, cuenta con unidades de cuidados intensivos pediátricos y adultos, farmacia, anatomía patológica, banco de sangre, auditorio, enseñanza, área de servicios generales, gobierno y residencias. El equipamiento mayor está compuesto por angiógrafo, ecocardiógrafo, resonancia magnética, tomografía de 64 cortes, fluoroscopio, arco en C, unidad radiológica para estudios de tórax, unidad radiológica portátil y esterilizador de vapor autogenerado.

Zoé Robledo destacó inversiones en materia de salud en Sinaloa, tales como ampliar el personal médico que tiene el estado en el sistema público.

“Sinaloa, en 2019, tenía 815 médicos generales, hoy son mil 270; había 779 médicos especialistas para toda la gente sin seguridad social y hoy son mil 153, esto es, 48 por ciento más. Enfermeras había dos mil 337, hoy son tres mil 583. Vamos a continuar con la basificación, con la Clínica es Nuestra, con todos los programas que son necesarios”, dijo.

Señaló que en el gobierno del presidente López Obrador ha concluido y está en operación el Hospital General de Mazatlán, el Hospital Pediátrico de Culiacán, el Centro de Salud Urbano de Culiacán de 32 consultorios, y el albergue de Villa Unión. A anunció que en septiembre se comprará el segundo resonador magnético para el Instituto Sinaloense de Cancerología.

También acompañaron al presidente López Obrador, al gobernador Rocha y a Claudia Sheinbaum en el presídium, el director general del IMSS Bienestar, doctor Alejandro Calderón Alipi; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, en su calidad de anfitrión.

En la inauguración el Presidente López Obrador celebró que la banda presidencial será para Sheinbaum Pardo, Presidente electa.

“La verdad es que, fue lo mejor que podía pasarle a nuestro país. Pensando en el interés general, del pueblo y de la nación, la decisión que se tomó de elegir a Claudia Sheinbaum fue como una bendición para el pueblo de México y para nuestro querido país. Por eso me voy muy tranquilo, termino mi ciclo. Estoy muy contento porque voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional, extraordinaria”, aseguró López Obrador.

Sheinbaum Pardo aseguró que durante su sexenio se fortalecerán proyectos como el IMSS-Bienestar, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud a todos los mexicanos.

“En el pasado se decía que era mercancía o los privatizaron, decían que lo privado siempre era mejor. Pues nosotros decimos: ‘No. La educación pública es la mejor de todas las educaciones; la salud pública es la mejor de todos los accesos a la salud y por eso, cuando entremos al gobierno, vamos a seguir consolidando el IMSS-Bienestar”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Calderón, director general del IMSS-Bienestar; y Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, así como Carlos Sánchez Meneses, el titular de la Coordinación Nacional de Infraestructura IMSS-Bienestar; Javier Guerrero, el director de Operación y Evaluación de IMSS-Bienestar y representante presidencial en el estado de Sinaloa; y Jesús Ramón Figueroa, el Director General del hospital IMSS-Bienestar ‘’Dr. Bernardo J. Gastélum’’.