IMSS mantiene vacunación de esquema básico para menores de 8 años; invita a padres a que los lleven a inmunizar
Pese a la pandemia de Covid-19, el IMSS mantiene de forma permanente la vacunación de niñas y niños menores de 8 años, informó la oficina de representación del Instituto en Sinaloa.
Las jornadas de vacunación de los infantes se llevan a cabo en las unidades de medicina familiar del IMSS, y son contra diversos padecimientos prevenibles.
Actualmente, el esquema básico de vacunación con el que cuenta el Instituto comprende un total de nueve vacunas, mismas que protegen contra 17 enfermedades, informó el coordinador auxiliar en Salud Pública de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Sinaloa, Aarón Francisco Vega Estenzor.
“Tenemos, por ejemplo, en menores de un año, que los protege contra la tuberculosis, la de hepatitis B; también tenemos otra serie de vacunas, de uno a cuatro años, por ejemplo la SRP, para sarampión, rubéola y parotiditis”, detalló el médico.
En el caso del sarampión y la rubéola son enfermedades virales altamente transmisibles, por ello la aplicación de la vacuna preventiva para evitar contagios y posibles complicaciones en la salud de los menores, añadió.
El esquema básico de vacunación en el IMSS están aquellas que previenen la difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e influenza B, así como el rotavirus e infecciones por neumococo, entre otras.
“Hacemos una atenta invitación para que los padres de familia acudan a llevar a sus hijos a vacunar, ya que, aunque estemos en pandemia, es importante que los protejan contra otras enfermedades prevenibles por vacunación”, comentó Vega Estenzor.
Los módulos de PrevenIMSS donde se aplican las vacunas cuentan con protocolos sanitarios preventivos contra el Covid-19, enfatizó el médico.
La atención es en las unidades de medicina familiar de 08:00 a 20:00 horas, es necesario presentar la cartilla de vacunación.