Impulsará Iniciativa Sinaloa protección de periodistas y defensores en Sonora
A través del plan “Fortalecimiento de la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, la organización Iniciativa Sinaloa impulsará la gestión de políticas públicas en dicha materia, y cuyo arranque será en el estado de Sonora.
La forma en que desarrollarán este programa será mediante foros de consulta, talleres y gestiones ante las autoridades correspondientes, todo esto durante el mes de marzo y con apoyo de periodistas, así como colectivos que defiendan los derechos humanos.
“Este proyecto nace en parte de la idea de buscar estrategias diferenciadas para garantizar la libertad de expresión y la defensa de los derechos, que consideren las experiencias de los actores locales y sus propuestas, a su vez de insistir en las obligaciones del Estado para con las personas periodistas y defensoras, que cada vez se enfrentan a mayores riesgos”, explicó Sibely Cañedo, coordinadora de proyectos de la organización.
Con las acciones planeadas buscarán establecer una propuesta de política pública adecuada, que considere un cuidado a la integridad física, emocional, jurídica, digital o colectiva de quienes ejerzan la labor.
El motivo para comenzar en aquella entidad es, entre otras cosas, porque no tiene una Ley que marque las obligaciones de las instancias del Estado en cuanto a salvaguardar el bienestar de los defensores de derechos humanos ni periodistas.
Además en Sonora hay 66 personas defensoras y periodistas adscritas al Mecanismo de Protección Federal hacia esos sectores, ubicándose en el lugar 11 nacional. Se incluyen a personas que han enfrentado amenazas por ejercer su labor de defensa o periodística.
Para llevar este proyecto, Iniciativa Sinaloa cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el proyecto “Por la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (PDP)”. Ese programa se implementa en el País desde 2021, y pretende prolongarse hasta 2026.
Iniciativa Sinaloa es una organización civil apartidista y sin fines de lucro que trabaja por la transparencia y el combate a la corrupción, conformada por periodistas y miembros de sociedad civil que han publicado investigaciones en las que denuncian probables hechos de malversación de recurso público.