Imagina Rector de la UAS un regreso a clases mixto; autonomía de las instituciones deberá hacerse valer, dice
Con el anuncio de la Federación de que las clases presenciales se reanudarán el próximo 7 de junio, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, opina que las instituciones autónomas deberán analizar diferentes elementos para diseñar un plan que se adapte a cada entorno.
Guerra Liera externó que para la UAS podría aplicarse un regreso mixto, por lo que algunos alumnos podrían mantenerse a distancia y otros asistir a clases de manera presencial.
“Es probable que se comience a trabajar con un modelo mixto, me resisto a hablar de modelo híbrido, porque el modelo híbrido tiene fuerza pero no tiene producto, y el mixto tiene fuerza y podemos pensar que es un modelo único”, opinó el líder de la Casa Rosalina.
Añadió que para considerar la reactivación educativa presencial, las instituciones deberán evaluar las condiciones para garantizar un retorno seguro a las aulas ante la pandemia por coronavirus.
“Tenemos diferentes subsistemas, tenemos el básico, nivel medio, y nivel superior, y tenemos instituciones privadas e instituciones públicas estatales, pero también entre ellas, instituciones autónomas. Las autónomas, en pleno uso de su autonomía, tenemos que ser muy reflexivos y analíticos para combinar varios aspectos, entre ellos, quitar el riesgo de un contagio, o de contagiar. Aunque los colores son subjetivos (del semáforo epidemiológico federal), valorar no solo que nos notifiquen que cambiamos de un color a otro, sino que nosotros de manera muy pragmática podamos verificarlo en nuestra sede universitaria”, dijo Guerra Liera.
“Tenemos nivel medio superior, y quienes tenemos nivel medio superior, esa es mi opinión, tendremos que generar comunicación directa con los padres de familia porque son jóvenes menores de edad, tendremos que explicar que el color cambió a verde, que están vacunados los académicos y administrativos, que tenemos un protocolo de sanidad adecuado que consiste en gel, agua con jabón, o sea, convencerlos”.
Desde el 23 de marzo de 2020, las clases en México adoptaron un modelo a distancia debido a la pandemia por coronavirus.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes, se informó que la Secretaría de Educación federal emitirá los lineamientos para un regreso a las aulas el próximo 7 de junio.
“Necesitamos regresar a clases presenciales, hoy (viernes) la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, va a dar a conocer un lineamiento oficial para formalizar el regreso a clases presenciales en el País”, dijo el Mandatario.
“Que se sepa que oficialmente ya vamos a regresar a las aulas, por la importancia que tiene la educación presencial, la escuela”.
Actualmente, Sinaloa se encuentra en el nivel verde del semáforo epidemiológico federal, lo que indica un bajo riesgo de contagio de coronavirus debido al número de casos activos, y los docentes sinaloenses ya fueron vacunados contra el coronavirus.
En cuanto a la reactivación de la educación presencial, por disposición estatal desde el 26 de abril los centros educativos de todos los niveles pueden convocar a los alumnos con riesgo de abandono escolar o barreras de aprendizaje bajo el esquema Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios educativos presenciales durante la educación a distancia.