Igual que ‘El Químico’, Estrada Ferreiro compró autos para una rifa
CULIACÁN._ Por la compra de dos automóviles, que fueron rifados en un evento de aniversario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, el Gobierno de Culiacán gastó más de medio millón de pesos y la Auditoría Superior del Estado ya lo catalogó como posible daño al erario.
La observación aparece en el informe de la ASE de la cuenta pública de 2022 del Ayuntamiento de Culiacán y el monto del posible daño es de 502 mil 800 pesos.
Las unidades en cuestión son vehículos nuevos, tipo sedán, de la marca Chevrolet línea Aveo y modelo 2022; uno de transmisión manual que costó 239 mil 900 pesos, mientras que uno con transmisión automática por 262 mil 900 pesos.
La compra, según el reporte, es del 22 de abril de 2022 y se registró en el periodo que todavía despachó como Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro, y el pago por estas unidades se realizó mediante la transferencia bancaria número 287931, con la remitente 0103340074 del banco BBVA, suscrita a nombre del municipio en favor de Culiacán Motors S.A de C.V.
Dentro del pliego de observaciones emitido por la ASE, indica que esta adquisición “contraviene la normatividad aplicable”, pues en materia de vehículos solo deberán realizarse compra de unidades destinadas al uso oficial o que presten servicios públicos que beneficien directamente a la ciudadanía, así como los vehículos necesarios para labores productivas o de seguridad.
De acuerdo con el informe de la ASE, esta operación incumplió con diferentes artículos y fracciones de la Constitución Política Mexicana y de Sinaloa; de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Sinaloa; Ley de Austeridad de Sinaloa; así como de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
No obstante, en la observación de la subcuenta 5138-3-382010 también se menciona que este tipo de compras están estipuladas dentro del Contrato Colectivo de Trabajo acordado entre Stasac y Gobierno de Culiacán, en su septuagésima quinta cláusula.
Esta situación fue denunciada por el Diputado local Adolfo Beltrán Corrales, quien solicitó a la ASE que revisara la operación el 8 de noviembre de 2022; hizo pública esta demanda el 11 de noviembre del mismo año.
“El Ayuntamiento, el Estado, los poderes, ningún ente público puede regalar dinero, eso es ilegal y se tiene que tomar una determinación al respecto”, expresó en aquella ocasión.
SIMILITUDES CON ‘EL QUÍMICO’
La compra irregular de vehículos llevó al ex Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, a ser vinculado a proceso por desempeño irregular de la función pública por la adquisición indebida de vehículos que rifó en un evento del Día de las Madres.
En el caso de “El Químico” se trató de dos carros tipo sedán que costaron al Gobierno de Mazatlán 238 mil 300 pesos cada uno y también fueron cinco motocicletas que en total representaron 98 mil 795 pesos.
En total, a Benítez Torres le imputaron el haber gastado 575 mil 395 pesos en unidades para regalar, pero que no representaron una inversión útil o productiva para el municipio; por tanto, la cantidad íntegra se consideró un daño al erario público.
Pese a que la Fiscalía no acusó en aquella ocasión a “El Químico” ni al ex Tesorero de Mazatlán, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, de peculado, sí les responsabilizó de ejercer indebidamente el recurso del municipio, lo que fue suficiente para vincularlos a procedimiento penal, mismo que sigue sigue su curso.