"Hospitales sin terminar, la deuda de Quirino en su cuarto año de gobierno"
(Primera de dos partes)
“Me lo pidieron, me comprometí cumplí. Construimos como nunca nuevos hospitales generales y remodelamos clínicas y centros de salud sin endeudar a Sinaloa”, expresa el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en un video de 30 segundos publicado en su cuenta oficial de Twitter con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.
Por tercer año consecutivo, el Gobernador Quirino Ordaz incluyó en su informe la construcción de hospitales en Sinaloa, así como centros de salud, sin embargo, Noroeste documentó que el Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Culiacán no fueron concluidos en tiempo según los contratos establecidos por la Secretaría de Obras Públicas encabezada por Osbaldo López Angulo.
Para la realización de este trabajo, Noroeste solicitó a través de la Coordinación de Comunicación Social una entrevista con López Angulo y el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, así como información documental para conocer la situación de los dos hospitales y el centro de salud en Culiacán en cuanto al avance de obra, motivos del retraso, origen de los recursos, equipamiento y un recorrido por las construcciones, pero no obtuvo respuesta al cierre de la edición.
HOSPITAL GENERAL DE CULIACÁN
Acompañado por su esposa Rosa Icela Fuentes Chávez; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y la entonces directora del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo de inicio de construcción del nuevo Hospital General de Culiacán el pasado 5 de septiembre de 2018.
En el evento de arranque de obra, el mandatario estatal informó que la inversión era de mil 236 millones 875 mil pesos y el plazo que fijó para concluir la construcción fue nueve meses, pero desde entonces ha sido larga la historia del nuevo Hospital General de Culiacán.
Según el contrato OPPU-FED-LP-FSPSS-SSAL-2708-2018 publicado en el apartado de contratos de la Secretaría de Obras Públicas en el Portal Nacional de Transparencia, la construcción estaba contemplada para llevarse a cabo entre el 5 de septiembre de 2018 y el 27 de marzo del 2020 con una inversión de 666 millones 33 mil 313 pesos.
El 25 marzo de este año, ya entrada la pandemia de Covid-19 en Sinaloa, Ordaz Coppel anunció que el HGC estaría listo en un mes, para atender la contingencia sanitaria en la entidad, esto un año y ocho meses después del inicio de obra, el doble del tiempo después del que presumió el día del banderazo en 2018. Tampoco cumplió el plazo establecido.
Luego del anuncio, Noroeste realizó un recorrido por el nuevo Hospital General de Culiacán el 30 de marzo del 2020, ahí el ingeniero Humberto Castillo, de la empresa Ingeniería y Control de Proyectos que construye el inmueble, detalló que desde el principio se pactó un plazo de 18 meses para la entrega del inmueble una vez que el Gobierno del Estado entregara el anticipo, el cual se retrasó dos meses.
El contrato estableció como anticipo la cantidad de 199 millones 809 mil 993 pesos, de los cuales el 10 por ciento contempló el inicio de obra y el 20 por ciento restante para la adquisición de materiales.
Una vez concluida la construcción, el hospital sería entregado por Obras Públicas a la Secretaría de Salud de Sinaloa, que a su vez pasaría la operación a la Secretaría de Defensa Nacional durante la pandemia de coronavirus. Adicional a los recursos estatales, también recibiría 800 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para la atención exclusiva de pacientes afectados por el virus Covid-19.
Sin embargo, el 5 de mayo del 2020 en un recorrido por el inmueble, Ordaz Coppel entregó al Ejército las instalaciones pese a que estaban inconclusas. Entonces afirmó que la construcción del Hospital continuaría aunque hubiera pacientes con Covid-19 en atención. Detalló que serían aisladas las áreas sin terminar para seguir con la obra sin afectar a los enfermos.
La Secretaría de Obras Públicas no respondió la solicitud hecha por Noroeste a través de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado para verificar el estado actual de la construcción y el motivo del retraso.
HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA
El gobierno federal, encabezado en ese entonces por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue el encargado de anunciar las novedades en materia de salud en Sinaloa en 2018.
Poco más de un mes después, el 12 de septiembre de 2019 el Gobernador Quirino Ordaz Coppel oficializó la obra desde el Pediátrico con un mensaje emitido a través de su cuenta oficial de Facebook, para el que también fue convocada la prensa. La inversión anunciada por el mandatario estatal fue de 709 millones de pesos.
El Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, detalló que el hospital mantendría su ubicación sobre la calle Constitución en el cruce con Donato Guerra en la colonia Jorge Almada, pero sería ampliada la infraestructura física con la demolición de un preescolar vecino al HPS. El nuevo edificio tendría planta baja y seis niveles más, además de estar conectado con el área hemato-oncológica.
López Angulo informó que una vez terminado el nuevo inmueble, el viejo hospital sería demolido en una parte para convertirse en estacionamiento, y otra parte sería destinada para convertirse en refugio y talleres.
El contrato OPPU-FED-LP-FSPSS-SSAL-1611-2018 la ejecución de la obra fue establecida para llevarse a cabo en 510 días naturales, del 22 de noviembre del 2018 al 14 de abril de 2020. En la Plataforma Nacional de Transparencia no existen documentos de ampliación del plazo, y la construcción se sigue llevando a cabo.
Apenas el 17 de julio del 2020 el Gobierno del Estado a través de su portal oficial boletinó que la obra del Hospital Pediátrico llevaba un 90 por ciento de avance en el cual se aseguró que concluirá este año, ya que se está llevando a cabo en tiempo y forma, según afirma el comunicado de prensa.
Tres semanas después del boletín del Gobierno del Estado, el 8 de agosto del 2020, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar, realizó un recorrido por el inmueble acompañado por el Gobernador Quirino Ordaz, en el cual aseguraron un avance de obra del 90 por ciento. La operación del HPS fue proyectada para iniciar en los tres meses inmediatos, es decir, en noviembre.
De acuerdo al contrato público de la sustitución del Hospital Pediátrico de Sinaloa, la inversión de la construcción es por 440 millones 945 mil 177 pesos.
CENTRO DE SALUD CON SERVICIOS AMPLIADOS EN CULIACÁN
Otro de los proyectos presumidos por Quirino Ordaz en materia de salud es la sustitución del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Culiacán, el cual tenía 29 años sin ser remodelado, pero este inmueble tampoco ha sido terminado.
El Gobierno del Estado publicó en su página oficial www.sinaloa.gob.mx el 25 de febrero del 2019 que el Centro de Salud de Culiacán sería renovado con gestiones a cargo del mandatario estatal en una gira de trabajo en la Ciudad de México, el cual requeriría una inversión de 133 millones 400 mil pesos para la obra pública y 30 millones 600 mil pesos para el equipamiento.
El contrato OPPU-EST-LP-FSPSS-SSAL-0307-2019 establece como fechas de ejecución de obra del 10 de julio de 2019 al 22 de julio del 2020, sin embargo las empresas ganadoras de la licitación solicitaron una ampliación de plazo, quedando establecido el inicio el 24 de octubre de 2019 para terminarse el 5 de noviembre del 2020. La inversión firmada en el documento es por 120 millones 800 mil 402 pesos.
Casi dos meses después de la visita de Ferrer Aguilar a Sinaloa, la Secretaría de Obras Públicas boletinó que la construcción del Centro de Salud de Culiacán tenía un avance del 95 por ciento, teniendo en desarrollo las estructuras de concreto, albañilería como acabados en muros, pisos y zoclos; trabajos de carpintería, herrería, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas. En el comunicado no especificó tiempo de conclusión, pero señaló que estaría listo en las siguientes semanas.
CONTRATA QUIRINO A CONSTRUCTORES IRREGULARES DE MALOVA PARA OBRAS EMBLEMA DE SU GOBIERNO
La organización Iniciativa Sinaloa informó el 15 de julio de 2019 que la construcción del Centro de Salud en Culiacán fue otorgada a empresas que incurrieron en irregularidades en el mandato del ex Gobernador Mario López Valdez.
Además del contrato para la sustitución por construcción del Centro de Salud en Culiacán, el gobierno de Quirino Ordaz le otorgó a MTorres Desarrollo y Construcciones la obra de construcción del Hospital Pediátrico de Sinaloa, en donde también participan las empresas Edificaciones 3 Ríos S. A de C. V y Lerma Edificaciones S. A de C. V, el monto por la obra del Pediátrico es de 440 millones 945 mil 177 pesos, mientras que la del CESSA es por 120 millones 800 mil 402 pesos.
MTorres Desarrollo y Construcción fue una de las empresas más beneficiadas en el gobierno de Malova, colocándose en el lugar 19 del padrón de 517 proveedores del Gobierno del Estado.
Según la investigación realizada por Iniciativa Sinaloa, el 75 por ciento de los contratos otorgados a esta constructora fueron modificados, es decir, tres de cada cuatro, el del Centro de Salud de Culiacán no fue la excepción, ya que del primer plazo fijado para llevarse a cabo la obra del 10 de julio de 2019 al 22 de julio del 2020, se alargó a iniciar el 24 de octubre del 2019 y terminar el 5 de noviembre del 2020.
La primera irregularidad que detectó fue que el proceso de licitación se retrasó tres semanas, porque inició sin que se hayan sido desalojadas las instalaciones anteriores, a esa fecha el contrato no estaba disponible en Compranet, pero la ley no obliga a que esté en esta plataforma y también fue modificado el catálogo de conceptos inicial, enlistó la testigo social.