Hospital Civil de Culiacán operaba desde hace 5 años sin Patronato, afirma director
CULIACÁN._ El Hospital Civil de Culiacán operaba desde hace cinco años sin Patronato, a pesar de que el Decreto de Creación lo exige, reveló el director del nosocomio, Everardo Quevedo Castro.
“El Patronato del Hospital Civil renunció aproximadamente... hace unos cinco o seis años que no hay Patronato”, mencionó el médico.
“El Decreto de Creación del Hospital Civil que se hizo en el 49 decía, o dice, que en ausencia del Patronato es la Secretaria de Salud la que toma la Rectoría del Hospital”.
La Secretaría de Salud de Sinaloa emitió un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado en el que se señala que será la dependencia estatal la que tome la Rectoría del hospital, pues el Decreto de Creación exige un Patronato que se actualice cada cinco años, y que desde el 2005 no se ha nombrado a nuevos miembros.
Quevedo Castro señaló que este acuerdo es a beneficio del hospital, pues con al no existir un Patronato había procesos administrativos que no podían realizarse.
“Nosotros hemos hecho muchas gestiones a distintas dependencias del Gobierno, y a veces proceden y algunas no procedían porque faltaba la forma del Patronato”, adjudicó el doctor.
Señaló que la absorción del nosocomio por la Secretaría de Salud estatal corresponde a la mejora de la vida de la institución, y no obedece a otros intereses.
“Entonces nosotros lo platicamos con la Secretaría de Salud en varias reuniones que tuvimos y se tuvo que hacer eso que se hizo para nosotros tener mayor capacidad de gestión. No fue con ninguna otra intención de nada”, dijo.
Quevedo Castro destacó que como un primer paso en la adjudicación del hospital a la dependencia estatal se celebrarán reuniones para acordar el protocolo de trabajo.
“En primer lugar una buena plática con el Secretario de Salud para llegar a formar una especie de consejo, cuerpo consultivo, que tome todas las decisiones aquí en el hospital”, comentó.
Debido a este acuerdo emitido desde la Secretaría de Salud estatal, Noroeste solicitó a las instituciones involucradas la lista de los últimos integrantes del Patronato; sin embargo, tanto la Secretaría de Salud de Sinaloa como el Hospital Civil de Culiacán dijeron desconocer quiénes integraban el ente.
“Tengo el nombre del presidente del Patronato que se llama José Luis Aispuro, eso es todo lo que yo sé. Él renunció hace aproximadamente unos cinco o seis años”, dijo Quevedo Castro.
Tampoco existe una versión digital del listado del Patronato localizable.