Hay un estigma en Sinaloa y se trabaja para estar mejor: Embajador de EU
CULIACÁN._ En Sinaloa existe un estigma en relación con la seguridad y aunque no existe una completa paz ya se trabaja para estar mejor, aseguró el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar.
Estos comentarios fueron realizados por el funcionario estadounidense en relación a la alerta de viaje que implementó el gobierno de los Estados Unidos en territorio sinaloense, con la que se llama a los turistas a no viajar al estado ante la inseguridad de la zona.
“Sinaloa tiene un estigma, entonces hay que hallar la manera de describir esta realidad. Han cambiado las cosas. No es que estamos en una tranquilidad completa pero sí estamos haciendo un esfuerzo para llegar a un mejor lugar”, mencionó Salazar.
El funcionario celebró que han existido avances en materia de seguridad en la región debido a diferentes detenciones de actores que creaban un clima violento en el estado, y destacó la colaboración de Estados Unidos y México para estas detenciones.
“Hemos tenido resultados con el liderazgo del Gobierno de México. Estos delincuentes ya están en prisión. Algunos de ellos extraditados en los Estados Unidos. Eso tiene que ver como parte de los esfuerzos que el Gobierno de México y nosotros hemos apoyado”, dijo.
La alerta de viaje es emitida por el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, para evitar que estos viajen a las ciudades que pudieran suponer un riesgo.
El 7 de enero de 2023, luego de los eventos violentos registrados en Sinaloa durante la réplica del Jueves Negro, el Gobierno de los Estados Unidos reiteró la clasificación de alerta que tiene la entidad.
“El Departamento de Estado recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Sinaloa está clasificado como Nivel 4 -No viajar- en su aviso de viaje para México”, determinó en el comunicado la Embajada de los Estados Unidos en México.
“Los delitos violentos están muy extendidos y pueden ocurrir sin previo aviso, afectando el acceso al transporte, aeropuertos, servicios públicos y/u hospitales. Las organizaciones criminales tienen su sede y operan en Sinaloa. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro. Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle”.