Hay suficiente volumen de agua en las presas de Sinaloa para el próximo ciclo agrícola, reporta Caades
El volumen de agua almacenada en las presas de Sinaloa es suficiente para garantizar el ciclo agrícola otoño-invierno, reportó el jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Jesús Ernesto Castro.
El meteorólogo de CAADES afirmó que, hasta el momento, el almacenamiento general de los embalses es del 60.2 por ciento, cuando la cantidad de necesaria para garantizar el contar con agua para uso doméstico y agrícola es del 60 por ciento.
“Normalmente, se ha comentado que el 60 por ciento es una cantidad muy favorable para que ya se cubran las necesidades tanto del uso doméstico como el agrícola, entonces, efectivamente está ese porcentaje, ya se alcanzó el 60.2”, expuso.
Castro señaló que una de las presas con mayor capacidad de almacenamiento es la Luis Donado Colosio, en Choix, la cual tienen una superficie de 4 mil 568.0 millones de metros cúbicos y, de momento, registra un volumen de agua del 94.6 por ciento.
Por otra parte, uno de los embalses en los que se observa una recuperación más lenta es la Adolfo López Mateos, en Badiraguato que se encuentra a un 42.3 por ciento.
“Queda pendiente de mayor almacenamiento la López Mateos, que riega gran parte de Culiacán y Angostura, esa tiene ahorita un poco menos 42.3 por ciento porque el caso de la Sanalona ya se fue al 90.2, entonces, aquí la que preocupa un poco es la López Mateos”, dijo.
Castro Castro añadió que la Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa será quien determine formalmente el hecho de que las presas ya garantizan el ciclo agrícola de 2023.En el caso de las presas que se encuentran más bajas en cuanto su almacenamiento, el meteorólogo no descarta la posibilidad de que para los meses de septiembre y octubre tengan una mayor recuperación.
“La tendencia en cuanto a almacenamiento de septiembre a octubre es probable que ya tenga una muy buena recuperación, yo creo que meteorológicamente dado para que se tengan los volúmenes necesarios”.
Cabe recordar que uno de los meses en los que las presas se encontraban en estado crítico fue a principios de julio, cuando contaban con un volumen general menor a un 15 por ciento y con un almacenamiento de 2 mil 155.6 millones de metros cúbicos.