‘Hay que respetar la libre prensa’, dice Tere Guerra por demanda de Cuén Díaz contra Noroeste
CULIACÁN._ La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, consideró inconveniente que ex funcionarios estén demandando a medios de comunicación, cómo hizo Héctor Melesio Cuén Díaz, ex director de Bienes Inventarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, contra Noroeste.
“Hay que respetar la libertad de expresión y la libre prensa, son garantías constitucionales y son derechos humanos fundamentales y nada que la inhiba puede abonar fortalecer la democracia y la pluralidad que como sociedad tenemos”.
La Legisladora, recordó que en su momento, el papá de Cuén Díaz, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la UAS, la demandó por daño moral, el cual acusaba se había generado por los artículos de opinión de Guerra Ochoa y comentarios en programas radiofónicos.
“Si ustedes recuerdan, en su momento, tuve una demanda en mi condición de periodista que fue presentada por su papá, esta demanda finalmente tuvo un resolutivo a mi favor y yo lamenté mucho el desenlace en el caso de él”
“Yo creo que no es una escuela que hay que seguir, yo creo que hay muchas polaridades que hemos vivido como sociedad, hay que ir destensando el ambiente e ir erradicando la violencia, la agresividad y como clase política, estamos obligados a tener mucha tolerancia, a entender que hay una observancia desde el quehacer periodístico”.
Tras el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en mayo de 2022, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya advirtió a su gabinete que todo aquel que tuviera una demanda en contra de periodistas sería destituido.
En ese tiempo, Cuén Ojeda, quien ostentaba el cargo Secretario de Salud de Sinaloa, además de tener una demanda contra Teresa Guerra, también tenía una contra el periodista en mención y fue destituido luego de no retirar los cargos.
Apenas en enero de 2024, el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue condenado por un juez a pagar una indemnización por daño moral a María Teresa Guerra Ochoa, absolviendo a ella de las prestaciones que le fueron reclamadas.
El pasado martes, Noroeste recibió la notificación de la demanda que Cuén Díaz interpuso contra el medio por considerar que se han publicado fotografías e imágenes suyas sin su consentimiento.
Cuén Díaz fue funcionario de la UAS hasta mayo de 2023. Renunció a su puesto directivo universitario después de que Noroeste comenzara a publicar una serie de investigaciones en las que se reveló como desde la oficina que él dirigió se realizaron compras sin procedimientos legales y a personas con las que existían vínculos hacia su propia persona y empresas, su cuñado, ex socios y otros funcionarios.
La demanda, que consta de un documento de 19 fojas más una centena de anexos, incluye una lista de fechas, titulares y links para 87 notas informativas, columnas o editoriales publicadas entre abril de 2023 a abril de 2024.