Hay médicos que se niegan a realizar abortos, pero se garantiza el servicio a mujeres: Cuitláhuac González
CULIACÁN._ Hay médicos que se niegan a realizar abortos a las mujeres que solicitan el servicio y no se les puede exigir que lo hagan, por lo que se recurre a quienes están a favor de hacerlo para garantizar el servicio a las interesadas, expuso el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
“Habrá médicos que ellos no desean hacerlo y ahí no podemos nosotros exigir, pero sí hay médicos que lo están haciendo y comparten la idea de que es necesario”, dijo desconocer el número del personal médico que no están realizando los abortos, pero dijo que se garantiza que se tenga la atención.
“No ha habido un problema de que porque un médico no quiera, no se haga un aborto, un legrado, se están haciendo, si hay quienes no lo desean pero no quiere decir que no por eso se va a dar el servicio, se está dando”, aseguró.
González Galindo informó que el personal médico está recibiendo entrenamiento para realizar este tipo de procedimientos con las mujeres, esta semana un grupo irá a la Ciudad de México para capacitarse.
También comentó que no hay problema porque se realicen los procedimientos con grupos de acompañamiento de la sociedad civil para ello, pero hay un subregistro, ya que la Secretaría de Salud no tiene el número de cuántas mujeres lo hacen al exterior de esta dependencia.
“Es un tema bastante delicado, de marzo a la fecha tenemos 100 interrupciones del embarazo, estas, la mayor cantidad está en jóvenes de menos de 25 años, eso es lo que estamos detectando”, las cifras, indicó, son de Culiacán, habría que sumar las de Mazatlán y Los Mochis que no especificó.
El titular de Servicios de Salud en Sinaloa enfatizó que los centros para que las mujeres aborten están en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, cubriendo el centro, sur y norte del estado, cuando anteriormente las interesadas en no estar embarazadas acudían regularmente fuera del estado, a la Ciudad de México.
Existe la posibilidad, resaltó, que haya personas en los hospitales generales que puedan realizar abortos con capacitación, como las y los ginecólogos, sin embargo, lo que sugiere es que se acuda a los tres espacios destinados para ello.
Detalló que las interesadas llegan a urgencias, donde pasan a una evaluación psicológica con personal médico y de trabajo social y se hace una evaluación de acuerdo a las semanas de gestación y necesidades de cada mujer.
“No se genera ningún costo y los insumos los proporciona el hospital”, indicó, señalando que por el momento se cuenta tanto con misoprostol y mifepristona y demás insumos necesarios para dar esta atención.
Actualmente en Sinaloa no se tiene registro de defunciones o problemas por realizar abortos, a lo que el galeno explicó que una de los beneficios de la ley es que las mujeres acudan a centros de salud con personas capacitadas y no a la clandestinidad, reduciendo el riesgo entre las pacientes.