Hay más denuncias por violencia doméstica, pero baja cifra de feminicidios en Sinaloa: Tere Guerra
CULIACÁN._ Pese a que hay más denuncias por violencia doméstica, las cifras de feminicidios en Sinaloa durante el sexenio de Rubén Rocha Moya se mantienen a la baja, aseguró la Secretaria de las Mujeres en la entidad, María Teresa Guerra Ochoa.
“Sí hay más denuncia de violencia contra mujeres en el ámbito del hogar, pero estamos abatiendo la cifra de lo que es más fuerte, que es el feminicidio”, declaró.
“No lanzamos campanas al vuelo, es un reto diario, permanente, no estamos diciendo que todo está resuelto en materia de violencia, hay muchas leyes, estamos articulando muchas acciones y llevamos avances significativos”.
Defendió que desde noviembre de 2021 hasta la fecha se han registrado 63 muertes violentas de mujeres, con un promedio de 2.8 casos mensuales.
“Sí vamos hacia abajo, pero no es suficiente, queremos que no haya ni una muerte violenta de mujeres”, expresó la titular de Semujeres.
En ese sentido, destacó que de 24 muertes violentas de mujeres este año, 21 han sido calificadas como feminicidios.
Sobre las cifras de violencia doméstica, el portal Semáforo Delictivo marca que en la administración de Rocha Moya se han presentado los tres meses con mayor incidencia de violencia familiar: mayo 2023 con 679 casos, octubre 2022 con 701 reportes y junio 2023 en 718 casos.