Hay maneras de subsanar faltante sin aumento al Predial: Alcalde de Culiacán
El Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, señaló que existirán maneras de que el Ayuntamiento capte los recursos que se proyectaban con la propuesta de elevar el Predial, la cual fue rechazada por los diputados del Congreso del Estado.
“Vamos a respetar lo que ellos resuelvan”, dijo, refiriéndose a la decisión del Poder Legislativo de Sinaloa.
- ¿Es negativo para las finanzas municipales que no se eleve el Predial para 2023?
- Para Culiacán particularmente no. Hay maneras de subsanar.
De acuerdo a lo solicitado por el Ayuntamiento de Culiacán a principios de diciembre, se buscó un aumento del Impuesto Predial urbano del 9 por ciento, mientras que al Impuesto Predial Rústico de 8 por ciento.
Sin embargo, el Congreso fijó la base para el cobro del Impuesto Predial con los mismos parámetros aplicados en 2022: en predios cuyo valor catastral sea menor de un millón de pesos, se pagará el 2.5 por ciento de ese valor; en predios cuyo valor sea mayor de un millón de pesos, pero menor de 3 millones, se pagará un 3 por ciento; y en predios cuyo valor sea mayor a 3 millones de pesos, se pagará un 4 por ciento.
Gámez Mendívil reiteró que como Alcalde respeta la decisión del Legislativo y se apoyará en otras estrategias de recaudación.
“No es posible, hay otras condiciones y otros elementos, no es lo que uno quisiera. Nosotros hicimos una propuesta con base en todos estos indicadores que se tienen que tomar en cuenta para hacer la solicitud, pero entendíamos que existían otras condiciones”, dijo.
“Existen otros tipos de recaudaciones, estamos bien”.