|
Siniestros

Hay en Sinaloa cinco incendios forestales activos, confirma Protección Civil Sinaloa

En lo que va del 2024 se han registrado al menos 9 incendios forestales en el estado. Este fin de semana un brigadista perdió la vida al combatir un incendio en Concordia

Durante los primeros cuatro meses de este 2024 en Sinaloa se han registrado al menos 9 incendios forestales, según datos de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa.

Según el director de Protección Civil Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, actualmente 5 incendios forestales se encuentran activos en el estado, incluido el que le arrebató la vida al brigadista Jonathan Aguirre Gaytán.

“Este año van 9 según registros de la Sebides, del reporte que nos pasan de Sebides, ahorita siguen activos 4, ahorita están reportando un incendio activo en la sindicatura de San Benito en Mocorito”, mencionó Navarrete Cuevas.

El titular de Protección Civil Sinaloa señaló que los brigadistas se encuentran implementando esfuerzos para contener los cinco incidentes.

Señaló que el incendio forestal de la sierra de Concordia se encuentra en un 80 por ciento de su eliminación, que fue el incidente que arrebató la vida al brigadista Jonathan y dejó hospitalizado a su compañero.

“Es el reporte que nos están pasando, pero ahorita tenemos activos dos en San Ignacio, uno en Cosalá, el otro está al 80 por ciento de su eliminación que es el de Concordia donde desafortunadamente perdió la vida un combatiente, el otro sigue hospitalizado”, dijo.

El 20 de abril, Jonathan Magdiel murió mientras combatía un incendio forestal que comenzó cerca del Río Baluarte, al norte de Pánuco.

“Históricamente el combate a incendios forestales ha cobrado muchas, cientos, de vidas en el mundo, en nuestro país incluso tenemos indicadores, teníamos mucho que no se presentaban en Sinaloa, sí en el país pero no en el estado”, lamentó el funcionario estatal.

En 2023 Sinaloa registró un total de 43 incendios, y con ello se colocó al estado en el noveno lugar con más superficie dañada por incendios forestales con 38 mil 446.51 hectáreas dañadas, según la Comisión Nacional Forestal.

De acuerdo al titular de Protección Civil Sinaloa un incendio puede tomar de horas hasta días en extinguirse, debido al factor humano y a las inclemencias naturales.

“Una en cuanto a las condiciones atmosféricas de los vientos y la otra las condiciones atmosféricas, porque es muy cansado y muy pesado porque hay unas zonas que suben, no hay otra forma de entrar, no entra más que la condición humana”, mencionó.

También en 2023 Sinaloa fue el estado número uno en duración de incendios forestales.

Navarrete Cuevas expuso que gran parte de los incendios forestales son ocasionados por personas, de manera intencionada o accidental, y llamó a la población a no provocar los llamados incendios controlados para limpiar predios de maleza pues pueden salirse de control.

“Sabemos que estos meses son los más complicados, lo que es abril y mayo, principios de junio, ya en junio se presentan algunas lluvias y es cuando se despresuriza todo el tema de incendios forestales pero ahorita el tema es el llamado a la ciudadanía a que nos ayude a no prender fuego en estas fechas y en esa zona ya que aunque le llamemos nosotros incendios controlados puede ser que los vientos favorezcan esa zona y se desencadene o haya una combustión libre en cada una de esas zonas”, explicó.