|
Seguridad

Hay dos detenidos en Culiacán por detonar pirotecnia, pero ninguno por venderla: PC

Según el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Culiacán, se podrá arrestar hasta por 36 horas a quien posea, manipule o venda pirotecnia en la vía pública

CULIACÁN._ A mediados de diciembre, dos personas fueron detenidas al sur de Culiacán por ser sorprendidas detonando pirotecnia; sin embargo, no hay ninguna detenida por venderla, informó Jesús Bill Mendoza Ontiveros, director de la Coordinación de Protección Civil Municipal.

Si bien la dependencia ha asegurado por lo menos 240 kilogramos de de cebollitas, chifladores, garritas de tigre y R15, son decomisos en los que las personas han entregado la mercancía de forma voluntaria, comentó.

Es por ello que no se les ha sancionado, pues están actuando de manera preventiva, además que muchas de las personas que venden los fuegos artificiales ni siquiera están conscientes del daño que provocan, dijo.

“En este caso nosotros lo que hacemos son los aseguramientos, pero no hemos como tal una sanción, remitir a alguien a barandillas no lo hemos hecho pero no eximimos que en una segunda etapa esto pueda acontecer”, detalló.

El funcionario municipal indicó que los sitios principales donde han hecho los aseguramientos son tiendas de abarrotes, minisúper, dulcerías, depósitos de bebidas alcohólicas y tianguis.

Según el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Culiacán, en el Artículo 59, fracción IV, las autoridades podrán sancionar con arresto de 12 a 36 horas y una multa de 50 a 150 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización a ciudadanos por “poseer, manipular o vender en la vía pública o lugares públicos, juegos pirotécnicos, cohetes y similares, sin permiso de la autoridad competente”.

En ese sentido, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Sinaloa no tiene una relación de personas detenidas por la venta de pirotecnia a pesar de que también se establece como un delito federal.

El Artículo 87 de la Ley Federal de Armas y Explosivos, en la fracción IV señala que se impondrá de un mes a dos años de prisión y de dos a 100 días de multa a quienes “enajenen explosivos, artificios y substancias químicas relacionadas con explosivos, a negociaciones o personas que no tengan el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El pasado 28 de diciembre, la Secretaría de Salud en Sinaloa reportó que al menos ocho niños y jóvenes acudieron a hospitales de la entidad por lesiones relacionadas al uso de pirotecnia.