Hay 111 escuelas cerradas en Culiacán por violencia : SEPyC
En el municipio de Culiacán, en la semana del 11 al 15 de noviembre, de 992 planteles existentes, 851 estuvieron de manera presencial y 111 cerrados debido a la violencia que permanece en el Estado.
Desde el 9 de septiembre comenzó en Sinaloa una crisis de seguridad derivada de una pugna del crimen organizado que ha provocado enfrentamientos armados en diferentes puntos del estado, así como un alza en asesinatos y desapariciones de personas.
Al inicio de la crisis la autoridad educativa local determinó migrar a clases a distancia, pero desde el 17 de septiembre se ha buscado que las clases sean en modalidad presencial.
Ante la contingencia por la crisis de seguridad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha el Plan de Recuperación de Aprendizajes en Educación Básica con reforzamiento en los últimos grados de cada Nivel Educativo, informó la titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla.
“Hoy quiero hacer un llamado a la comunidad educativa que sigan confiando en sus autoridades, estamos trabajando para construir la paz, estamos trabajando para que nuestras niñas y nuestros niños y sus entornos escolares no sólo sean seguros, sino que reciban una educación que es acorde a su desarrollo y que sus niveles de reforzamiento que estamos aplicando garantizará que la niña o el niño no se retrase durante este tiempo que han permanecido sin la presencialidad”, dijo.
En Preescolar, se desarrollaron 18 contenidos fundamentales que se consideraron prioritarios para el reforzamiento; en Educación Primaria, aunque la atención serán en los seis grados, el reforzamiento será mayor en los grados de tercero a sexto en los temas de lectura, escritura y las matemáticas.
Esto, agregó, con el objetivo de fortalecer el trabajo a través de estas fichas de reforzamiento, que permitan desarrollar las habilidades de nuestras niñas y nuestros niños.
“Lo haremos a través de una evaluación flexible, una evaluación que será no solo acompañada del personal docente frente al aula, sino también de los jefes de sector, de los supervisores y, en sí, de todo el equipo de la Secretaría de Educación Pública”.