|
Desaparecidos

Han identificado 1 persona entre 84 restos en dos meses en Centro de Resguardo Temporal

La Subsecretaria de Derechos Humanos de Sinaloa defiende que se ha realizado un trabajo interinstitucional efectivo, y han trabajado rápido para lograr la identificación de las víctimas; para 2025 planean exhumación de fosa común en Culiacán

CULIACÁN._ Mediante el programa de funcionamiento del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán, las autoridades lograron identificar a una persona entre los 84 restos óseos áridos localizados en dicho inmueble, informó la Subsecretaria de Derechos Humanos en Sinaloa, Patricia Figueroa Sauceda.

Explicó que los restos se identificaron mediante labores de genética forense, y pudo entregarse a la familia de la víctima.

“De esas cajas, una caja se ha entregado, era desde luego una persona que ya había sido identificada por medio de trabajo de genética forense”.

“Estuvimos trasladando cajas con restos humanos óseos, de estas se están haciendo los estudios, se están haciendo trabajos de antropología, ¿qué sucedió? Algo muy importante, uno de estos restos óseos, por medio de genética, llegó el resultado y se entregó a una familia, uno de los restos óseos que ahí se encontraban”, resaltó.

Destacó que, desde la puesta en marcha del proyecto, el pasado 31 de agosto, las autoridades de investigación y búsqueda han mantenido trabajos interinstitucionales efectivos para continuar con el protocolo para identificación.

Por otro lado, adelantó que para el año 2025, tentativamente en febrero, realizarían una exhumación de la fosa común del panteón de la colonia 21 de Marzo, en Culiacán.

“No sabemos las condiciones en que puedan inhumarse esos cuerpos, hay mucho trabajo detrás, de tipo administrativo, y sí o sí estamos pensando, depende de muchas instituciones y procedimientos administrativos, que hacia febrero, donde todavía hay un clima noble en Sinaloa, se pueda lograr. Antes de que empiece el calor tendría que ser, definitivamente”.

Además, presumió que los otros dos centros de resguardo, en Mazatlán y en Ahome, se encuentran en la etapa final de sus respectivas construcciones y equipamientos.

En el primer caso, dijo que se encuentran en el proceso de adquisición de equipo para conformar el laboratorio forense, mientras que el complejo del norte de Sinaloa presenta un avance del 90 por ciento.

“Todo ha sido relativamente rápido en el sentido de que hemos trabajado, primero, para la construcción y el equipamiento, ahora estamos trabajando para echar a andar con las personas que tenemos”.