Halla Auditoría en Mazatlán daños por $823 millones; en el Gobierno de Sinaloa, solo $1.3 millones
La auditoría a la cuenta pública de 2020 por parte de la Auditoría Superior de la Federación señala que Mazatlán es el municipio que más observaciones ha acumulado.
Incluso, se estima que el posible daño al erario público alcanza los 823 millones de pesos.
Estas observaciones son incluso las más altas registradas en la entidad, aún por encima de organismos como el Poder Ejecutivo estatal o la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya operación de recursos es superior.
El año pasado, en un adelanto de las revisiones a la cuenta pública, la Auditoría Superior del Estado ya había advertido de las irregularidades halladas en Mazatlán.
El Gobierno municipal admitió entonces que sí habían recibido esa información pero que las observaciones ya habían sido solventadas. Sin embargo, en el informe final, todavía siguen reclamando esos recursos.
Para el caso del Gobierno de Sinaloa, se observó un monto de un millón 295 mil pesos en la revisión Cuenta Pública del Poder Ejecutivo en el 2020.
En ese tiempo, Quirino Ordaz Coppel todavía estaba al frente de la administración estatal.
La observación, de un posible daño a las finanzas públicas, demuestra con documentos que fue un error y no hay más observación.
El universo fiscalizado por la ASF a Sinaloa correspondiente al 2020 es de más de 45 mil 500 millones de pesos, de lo cual solo un millón 295 mil pesos se observaron y, de acuerdo con la pasada administración, deriva de un error administrativo y no a un daño patrimonial a las finanzas públicas.
Ese importe corresponde a retenciones en pago de estimaciones a contratistas por concepto de 3 por ciento, es un recurso estatal que por un error administrativo se reflejó en la Cuenta Específica del FISE, pero no es daño patrimonial.
El recurso corresponde a la auditoría que se realizó al Fondo para la Infraestructura Social para las Entidades y todavía están a tiempo de solventarlo mostrando la documentación correspondiente al correcto uso del recurso público por parte del Gobierno del Estado en ese año.
Sinaloa se posiciona en el lugar número 11 entre las entidades federativas en el informe Resumen por Entidad Federativa Gasto Federalizado” , de las observaciones publicadas el 20 de febrero en el informe del Auditor Superior de la Federación.
Mientras que entre los municipios sinaloenses que resultaron observados en la fiscalización, es Mazatlán el que más posible daño a la administración pública presenta en el 2020 con un monto de 823 millones de pesos, seguido por el municipio de Ahome con 118 millones de pesos.
También presentan observaciones por posible daño al erario los municipios de Culiacán y Navolato, con cerca de 7 millones de pesos para el primer municipio y un millón y medio de pesos para el segundo.
Otras observaciones para Sinaloa:
La otra observación es con monto a la Universidad Autónoma de Sinaloa por 79.5 millones de pesos, derivada de la Auditoría 1264-DE-GF a Participaciones, señalando falta de evidencia de contratos de las nóminas pagadas con participaciones por la UAS.
De los mil 108 millones de pesos expuestos como observados a Sinaloa, de acuerdo al Informe de Resultados, corresponden de la siguiente manera:
-Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México
67.5 millones de pesos
-Universidad Autónoma de Sinaloa
79.5 millones de pesos
-Municipio de Ahome
118.4 millones de pesos
-Municipio de Culiacán
6.9 millones de pesos
-Municipio de Mazatlán
823.4 millones de pesos
-Municipio de Navolato
1.4 millones de pesos
-Universidad Autónoma de Sinaloa
9.7 millones de pesos
-Ejecutivo del Estado de Sinaloa
1.3 millones de pesos