Halla ASF posible daño al erario de 166 millones en SEPyC durante 2022
CULIACÁN._ Por el ejercicio de recursos que luego no pudieron comprobar, la Auditoría Superior de la Federación emitió observaciones por probable daño a la Hacienda federal de 166 millones 334 mil pesos a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como a los Servicios de Educación Descentralizada de Sinaloa.
Dentro de su tercer entrega forense sobre el ejercicio fiscal 2022, correspondiente al fondo de participaciones federales para los estados, la Auditoría federal señaló que de los más de 602 millones 728 mil pesos que recibieron los dos entes, solo pudieron esclarecer 438 millones 280 mil. Aunado a estas irregularidades, en el caso de SEPyC la ASF detectó que hubo pagos de nómina a 84 empleados que solicitaron licencia para dejar sus funciones por un tiempo.
Estos depósitos sumaron 2 millones 229 mil pesos, no obstante, durante el proceso de auditoría lograron subsanar lo correspondiente a 37 trabajadores por 811 mil 401 pesos.
En total, la dependencia educativa local no pudo solventar lo relativo a 47 colaboradores, a quienes les pagaron un millón 418 mil 348.10 pesos durante periodos en los que estos no cumplían sus funciones por permisos.
Asimismo, la ASF emitió otro pliego de observaciones a la SEPyC, debido a que al examinar más de 16 mil nóminas encontraron que 166 trabajadores recibieron ingresos que superaban los tabuladores autorizados.
Entre los 510 pagos efectuados en favor de esos empleados, la dependencia gastó 164 mil 859.59 pesos que pudieron afectar a la Hacienda Pública.
Por otro lado, en lo que respecta al fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo, la ASF observó en la SEPyC 175 pagos a 48 colaboradores que fueron dados de baja por fallecimiento, en dichas transacciones, desembolsaron un millón 609 mil pesos.
Sin embargo, el Gobierno del Estado consiguió rectificar la observación al justificar el pago de nómina de 31 empleados, además de regresar a la Tesorería federal lo equivalente al pago de sueldos para los otros 17 trabajadores.
“El Gobierno del Estado de Sinaloa infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Educación, debido a que mediante las nóminas federales del fondo se realizaron pagos a trabajadores después de la fecha de baja definitiva de la dependencia”, advierte el dictamen de la Auditoría.