Ha mejorado unidad de desapariciones, asegura Juan José Ríos Estavillo; buscadoras discrepan
CULIACÁN._ Lejos del enfrentamiento con las familias buscadoras de desaparecidos, en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se ha buscado el acercamiento y mejoramiento de la unidad que integra las carpetas de desapariciones en la materia, dijo el titular de la paraestatal, Juan José Ríos Estavillo, sin embargo, las mujeres que se manifestaron en las instalaciones el Día Internacional de la Mujer, señalaron que no hay acercamiento de las y los investigadores con las víctimas.
El Fiscal de Sinaloa hizo un llamado a hacer frente a la atención del tema de desaparecidos desde todas las instancias competentes, indicando que las demandas de los grupos de búsqueda deben hacer eco en estas, mientras que la líder del colectivo Sabuesos Guerreras AC, señaló que desde diciembre no se ha concretado alguna reunión entre la FGES y el colectivo, siendo que lo han demandado, pero no han tenido respuesta.
“Conozcamos cómo está cada una de las situaciones institucionales, nosotros siempre vamos a estar con ustedes, ustedes cuando digan que esté yo afuera voy a estar afuera, cuando ustedes quieran que un Ministerio Público esté con ustedes va a estar” aseguró Ríos Estavillo, “vamos a ejercer nuestra competencia, pero también es importante que las otras instituciones públicas encuentren ese eco que necesariamente tiene que partir de todos”, agregó.
Ríos Estavillo señaló que si bien, corresponde a ese órgano hacer la investigación, hay otras en las que recaen responsabilidades como la prevención, por las demandas de las familias que se instalaron en la Fiscalía para manifestarse.
El Fiscal hizo particular énfasis en que se ha fortalecido la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, que hace 4 años era una Agencia del Ministerio Público con un rezago en recursos materiales y humanos.
“Nosotros por supuesto lo que buscamos es que todos visibilicemos esta acción, no corresponde a la Fiscalía más que estar codo a codo con las familias, no corresponde a la Fiscalía más que ejercer la acción penal, y en lo que compete a la circunstancia ahí estamos y ahí estaremos”, explicó.
Las madres buscadoras presentes señalaron que el personal de la Fiscalía no les informan sobre las investigaciones, ni las buscan y que han tenido que ser ellas quienes investiguen y encuentren a sus familiares en fosas clandestinas.
“No hay nada que festejar, es un día de lucha y exigencia y estamos aquí exigiendo a las autoridades ¿dónde están nuestros hijos, dónde está la justicia? las mujeres asesinadas y que han sido localizadas, para ser feminicidio primero fueron desaparecidas y luego fueron asesinadas”, dijo María Isabel Cruz Bernal, lideresa Sabuesos Guerreras AC.
“Esa es la exigencia con el señor Fiscal, no queremos plática, no queremos tener instituciones bonitas ¿de qué nos sirve?”, refirió Cruz Bernal.
La activista hizo un llamado a dejar diferencias y que los días que son de lucha, como el 8 de marzo, unirse, detallando que el 80 por ciento del colectivo son mujeres y lamentó que el número siga creciendo.