Guillermo Barraza, el periodista que llevó diversidad a los hogares mexicanos
Con peluca, pestañas y un look extravagante, Guillermo le da vida a ‘Amanda’ mientras hace historia en la televisión mexicana como la primera presentadora Drag de noticias.
“Soy el resultado de muchísimas personas que están atrás de mí que les tocó sufrir discriminación, que les tocó sufrir estas rodadas en las cuales nos deprimían, mucha gente a la que le costó estar en televisión y que fueran la burla, que fueran odiadas”, expresó.
Desde pequeño, Guillermo Barraza estuvo en contacto con su lado artístico, pues bailaba ballet, hacía teatro y amaba expresarse por medio del arte.
Hace cuatro años, el Drag llegó a su vida como un reto actoral, el cual le tomó varios meses de preparación y documentación para nutrirse en medida de lo posible sobre ese mundo.
“Nos enseñó a maquillarnos, a caminar en tacones, yo aprendí a ser Drag desde cero. Fueron cinco meses muy pesados, de clases, de cursos de maquillaje, de cómo caminar, de cómo verse un poco menos tosco en el escenario”.
Pasada la obra que vio nacer a Amanda Drag Queen, siguió buscando espacios para presentarla como una expresión artística, como una voz que exigía justicia por aquellos que buscan ser auténticos libremente.
“Tuve la oportunidad de participar y estar en el Senado, y en la Cámara de Diputados y decir ‘las personas Drags existimos, resistimos y también tenemos necesidades políticas y necesidades en cuestión de salud, una vida nocturna segura, que en los antros no se nos agreda, que al salir a las calles en Drag no se nos agreda’”, recordó Guillermo Barraza.
Un año más tarde, el también periodista originario de Culiacán, viajó a la Ciudad de México por una oportunidad laboral en la cadena de televisión OnceTV, con la que, en ese entonces, no imaginaba que haría historia.
“Empezó esta versión de ‘Amanda’ mucho más política y aquí en el canal el año pasado, yo estaba en el área de mercadotecnia de Once Digital, lanzamos la campaña ‘Abrazo a la diversidad’ y ahí es donde Amanda entra en los reflectores del Once y este año se me ocurrió que presentara noticias”, explicó.
Amanda hizo historia al ser la primera presentadora Drag en conducir un noticiero tras la primera emisión del segmento llamado “Cada Hora a la Hora” que realiza Once Noticias.
“El gremio periodístico lo conozco bien, de ahí despertó el unir estos dos mundos de Guillermo periodísta y Guillermo/Amanda y me siguieron en esta locura, canal Once me siguió”, señaló.
La historia de Amanda causó furor inundando los medios de comunicación locales como nacionales.
Sin embargo, la noticia no fue del agrado de muchos quienes mostraron su desaprobación ante la televisora mexicana.
“Por salud mental no entro a leer los comentarios, sé que nunca le vas a dar gusto a las personas, pero mucha gente cree que por tener pestañas y peluca no tenga la seriedad o no tengo la preparación para hacerlo, la realidad dista mucho de esa creencia”, expresó.
Guillermo destacó que, aunque los comentarios negativos pueden doler, prefiere enfocarse en que está abriendo camino para que las próximas generaciones tengan mayor libertad para ser sí mismos.
“Antes de mí ya hubo mucha gente que despertó mucho odio y que permitió que este sufrimiento, y que decir ‘existo, te guste o no te guste’ es lo que hace que Amanda Drag Queen hoy pueda haberse convertido como en algo histórico”, dijo.
El mundo está en constante cambio, con el pasar de los años el Drag dejó de ser considerado algo de la vida nocturna para enfocarse más en la persona y su historia.
“El colectivo LGBT ha estado presente en toda la historia de este país y del mundo, no nacimos de hace un año para acá, es hablar con todas esas infancias que vienen atrás de nosotros, que ellos tendrán un camino un poco más fácil, pero que también tendrán sus desventuras”, manifestó Guillermo.
Así como Guillermo, hay muchas personas que quitan las piedras en el camino por un futuro sin violencia ni discriminación, pero puntualizó que la lucha por igualdad de derechos continuará y hay que seguir firmes para alcanzar el objetivo.
“Tranquilo, las cosas malas y los momentos malos van a pasar, volverás a ser feliz, sonreirás de nuevo y a lo mejor y cambias la historia de la televisión mexicana, a lo mejor cambias la historia de tu colonia, tu casa, pero eso te va a permitir expresarte y ser tú y no hay nada más bello que ser feliz siendo como eres”.
“Soy gay, soy Drag Queen y estoy orgulloso de haber hecho lo que hice”, concluyó.