Gritos de auxilio y puertas forzadas; en Culiacán privan de la libertad a 20 mujeres y 12 menores
En un lapso aproximado de siete horas, el C4i de Sinaloa recibió múltiples reportes que denunciaron la privación ilegal de la libertad de familias enteras, y según los detalles de dichos llamados la cifra superaría las 40 víctimas, entre las que se incluyen a 20 mujeres y 12 menores de edad.
La primer alerta registrada en el Centro de Inteligencia precisa que a las 4:06 horas, en la colonia Villa Bonita, los gritos de auxilio avisaron la llegada de camionetas con hombres que traían consigo armas largas, se adentraron en el domicilio y sacaron a una familia completa, sin dar un número de las víctimas.
Al acudir, la Policía Estatal Preventiva únicamente halló la casa abierta, con las cerraduras de las puertas forzadas, además de un vehículo sin reporte de robo a las afueras del hogar. No hubo quien diera mayores especificaciones del hecho.
Sobre la carretera a Sanalona, en la colonia Plan de Oriente conocida como El Doce, una denunciante alertó que seis miembros de su familia, entre las que hay cinco mujeres y dos menores de edad de 10 y 5 años, no estaban dentro de su domicilio
Las víctimas señaladas son María Ofelia de 59 años, Jazmín Karely de 31 años, Aylin Stephania de 18 años, dos menores y Javier Egardo de 35 años.
Al adentrarse al hogar se percató que el candado de la puerta estaba roto, y halló el casquillo con el que lo habrían perpetrado.
También se recibió el llamado de alerta en la colonia Belcantto, el cual refirió que cerca de las 7:00 horas unos sujetos entraron a una casa luego de forzar la puerta y secuestraron a una mujer de nombre Gesabel, así como a cinco personas más.
Una situación más se dio en la colonia La Noria, sindicatura de Imala, cuando a las 10:09 horas reportaron que 15 personas que conforman tres familias habrían sido privadas de su libertad, esto puesto que ninguno respondía las llamadas a sus celulares.
En este hecho estarían involucradas Aurora de 53 años, Iris Nohemí de 31 años, María Ángela de 53 años, Ángela Adilene de 28 años, Diana de 36 años, Manuela de 57 años, cuatro mujeres menores de edad, además de Miguel Ángel de 57 años, Juan Miguel de 34 años, Juan Alfredo de 56 años, Juan Diego de 22 años y Jesús Ildelfonso de 58 años.
Más tarde, en la zona urbana de Culiacán en la colonia Industrial El Palmito, una persona alertó después de llegar a un domicilio y hallarse con que los candados de las puertas estaban forzados, además de que encontró las llaves de un vehículo en ese lugar.
Al consultar con vecinos, estos informaron que durante la madrugada escucharon golpes al interior del hogar. En esta situación estuvieron Abigail de 30 años, Ricardo de 28 años, y dos menores de 6 y 11 años.
Alrededor de las 11:30 horas, el C4i recogió otra denuncia referente a la privación de libertad de siete personas en el fraccionamiento Los Ángeles, entre quienes reportan a Regina de 32 años, Johana de 27 años, Gabriela de 32 años, y cuatro menores de 6, 9, 11 y 12 años.
Las víctimas no contestaban las llamadas, y al visitar el lugar de residencia detectaron que las puertas de acceso estaban abiertas, con las cerraduras forzadas, además que los vecinos aseguraron haber presenciado gente armada durante la noche anterior.
El último reporte llegó a las 11:37 horas, el cual denunció que tres personas vestidas completamente de negro, portando armas largas, bajaron de una camioneta blanca de cuatro puertas, se introdujeron a un domicilio en la colonia Lomas del Magisterio, calle Cosmos entre las calles Cobalto y Satélite.
De dicho lugar habrían sustraído a una personas del sexo masculino que vestía una playera roja, y dejaron abandonada una camioneta blanca sin placas.