Grandes empresarios promueven las tomas de Pemex y Aeropuerto: Rocha Moya
CULIACÁN._ El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, resaltó la falta de empatía de los industriales en el caso del maíz y reiteró su apoyo a los agricultores en dado caso que decidan protestar.
Indicó que los muchos de los grandes empresarios promueven los movimientos como las tomas de Pemex y el Aeropuerto, incluso les financian alimento a los protestantes.
“Casi me crucifican todos los financieros, ya se dedicaron a mí, a ese tema y hasta dijeron ‘es que el Gobernador de Sinaloa no pensó que los industriales tienen trabajadores’, y los industriales no se fijaron de que los que producen el maíz son justamente productores que tienen familias”, declaró al llegar a la Jornada Nacional de Estrategia en el Aulas para evitar las adicciones a las drogas.
“Hoy se los digo, ustedes (industriales) no se fijaron en las 27 mil familias que dependen directamente de este producto... refrendo lo que les dije a los productores, yo estoy con ellos, y si en algún momento realmente están dispuestos a luchar contra los que no quieren moderar el precio, pues hay que hacerlo”.
Rocha Moya aseguró que el Estado debe intervenir para poder moderar el mercado ante la voracidad de este, referente al precio del maíz.
“No los podemos obligar, el Gobierno no puede tomar una acción en concreto para obligarlos, hay una regulación, está el mercado, pues... los Gobiernos deben actuar para moderar el mercado, cuando el mercado está siendo muy voraz”, manifestó el Gobernador.
No obstante, señaló que las leyes económicas no permiten que se actúe de una forma tajante al respecto.
Comentó que los diferentes grupos agrícolas han solicitado audiencia con el Gobierno Federal, y si es requerida su participación, acudirá al llamado.
“Yo no voy a pedir audiencia, la pidieron ellos, la pidieron los de la Caades, ya fueron estos que tomaron aquí (Aeropuerto), estuvieron por allá... yo ya tengo mi programa, cómo estoy ayudando a los productores, pero si se requiere que yo participe, voy”, estableció el mandatario estatal.