Gobierno ha sido rebasado por crisis de seguridad, critica PRI Sinaloa
Las diferentes instancias de Gobierno se han visto rebasadas durante la crisis de seguridad que afronta Sinaloa desde el 9 de septiembre, criticó la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, durante ese periodo se han registrado más de 150 desapariciones y 120 homicidios.
“No vemos cuándo pueda terminar esta lamentable ola de violencia. Vemos un Gobierno rebasado en esta situación, vemos una población que no le queda otra más que cuidarse solos, ver sus propias medidas para resguardarse en ciertas horas del día”, señaló Enrique Díaz López, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad.
“Una ciudad que ha perdido su dinámica económica y su dinámica social, que se ve sola, que se ve un comercio cada vez más afectado, una industria cada vez más afectada por la falta de quién consuma y por la falta, incluso, de quién se anime a ir a producir a una fábrica”, dijo.
Por su parte, la dirigente estatal, Paola Gárate Valenzuela, cuestionó una falta de comunicación transparente de parte de las autoridades hacia la ciudadanía en torno a los hechos delictivos.
“Seguimos viendo la ausencia de información oficial en tiempo veraz y oportuno para que en función de eso se puedan tomar responsabilidades, medidas, acciones por parte de la ciudadanía”.
En ese sentido, indicó que las diferentes autoridades tendrían que instalar una mesa de trabajo coordinado, no sólo para establecer una estrategia de seguridad, sino para utilizar ese espacio y transparentar la situación para la población.
“Hemos hecho también propuestas de que se instale la mesa de seguridad ampliada, donde estén las autoridades competentes y puedan ahí informar de esta estrategia o coordinación, que debe implementarse y que urgen los resultados, donde esté también el Poder Legislativo, Judicial, las autoridades de investigación, pero la sociedad civil organizada, universidades, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, asociaciones”, planteó.
Dentro de esta ola de violencia se registraron los asesinatos de Faustino Hernández Álvarez, líder ganadero y político priista hasta 2023; así como de Héctor Ramón Escobar Manjarrez, hermano del político priista y ex Diputado federal, Germán Escobar Manjarrez.
Desde la dirigencia lamentaron y condenaron ambos atentados, además de exhortar al esclarecimiento de sus muertes.