Gobierno federal no debe dejar desamparado a Sinaloa en presupuesto 2025: PRI Sinaloa
El Gobierno de México no debe dejar desamparado a Sinaloa, en referencia a las asignaciones presupuestales de cara al 2025, exhortó el Diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Bernardino Antelo Esper.
Indicó que, dentro de las mayores alarmas en la conformación de la iniciativa de Presupuesto 2025, está el cobro de una deuda por 2 mil 200 millones que realizará el Servicio de Administración Tributaria al Gobierno de Sinaloa, por una serie de auditorías irregulares realizadas en administraciones gubernamentales anteriores.
Sobre este adeudo, el Diputado aseveró que las autoridades federales deben comprender el contexto de crisis que atraviesa la entidad, con motivo de una crisis de seguridad desatada desde el 9 de septiembre.
“Uno de los temas más preocupantes que vimos, es el descuento que le va a hacer Hacienda al estado, se habla de más de 2 mil millones de pesos, 2 mil 200 millones de pesos que dejará de recibir el estado por materia de un error que sucedió entre el SAT y Gobierno del Estado para una devolución de contribuciones.
“Exigimos al Gobierno federal que voltee a ver a Sinaloa, no puede dejar desamparado el SAT a Sinaloa, no puede dejar desamparado el Gobierno federal a un estado que está en crisis, que está en terapia intensiva desde hace muchas semanas”, enfatizó Antelo Esper.
Para cubrir ese adeudo, el Ejecutivo de Sinaloa contempló en su iniciativa de Presupuesto 2025, redujo el recurso destinado a la obra pública.
En ese sentido, el Diputado lamentó el impacto que tendrá este pago a la infraestructura pública de Sinaloa.
“Todavía quitarnos la posibilidad de tener manera de darle mantenimiento a nuestros hospitales, de poder dar mantenimiento a nuestras escuelas, de poder dar mantenimiento a nuestros caminos”, expresó.
Por otro lado, la Diputada del PRI, Irma Moreno Ovalles, agregó que dentro de la distribución presupuestal que se definirá a nivel federal durante esta semana, tiene que tomarse en cuenta el apoyo al sector agrícola de Sinaloa.
Dentro de ello, dijo, debe darse especial atención a sectores vulnerables de la misma agricultura, como los productores temporaleros, y mujeres campesinas.
“La propuesta es sí exista una reasignación y también se etiquete recurso específico para los temporaleros, para la compra de semillas.
“Ahí sí necesitamos que aumente. Todavía no se ha ejercido el recurso, estamos esperando que salga la convocatoria, porque ser mujer ya de alguna manera no tienes el piso parejo en México, por la brecha salarial que tenemos, pero aparte de eso, eres mujer de la zona rural”, puntualizó.
De cara al 2025, el Gobierno de Sinaloa presentó una propuesta de 70 mil millones de pesos de presupuesto, el cual, de acuerdo con el Secretario de Administración y Finanzas estatal, Joaquí Landeros Guicho, ya contempla esa reducción por el adeudo con el SAT.