|
AGRONEGOCIOS

Gobierno Federal anuncia posible flexibilización de postura ante maíz transgénico

De acuerdo con lo publicado la semana pasada, la Secretaría de Economía ofreció extender el plazo para prohibir el maíz transgénico hasta 2025 y está trabajando en una propuesta para revisar su plan.

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México la Secretaria Raquel Buenrostro declaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría retrasar la polémica transición del maíz transgénico hasta 2025, un año más tarde de lo esperado. Además, que el gobierno federal está elaborando una propuesta para modificar y “aclarar” el decreto presidencial que actualmente prevé prohibir el herbicida glifosato y el maíz transgénico en 2024, donde comentó que “En este momento estamos trabajando aquí dentro del gobierno para hacer este nuevo decreto y presentarlo”, dijo Buenrostro a los periodistas.

De acuerdo con una nota de Reuters, este decreto de maíz transgénico ha sacudido al sector agrícola internacional y provocó amenazas de acciones legales por parte de Estados Unidos, la fuente de México de alrededor de 17 millones de toneladas de maíz importado. También comenta el reporte que en noviembre, el secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, dijo que Estados Unidos podría considerar medidas en el marco del pacto comercial entre EE. UU., México y Canadá (USMCA).

También se ha indicado por parte de nuestras autoridades que se buscaba un acuerdo con EE.UU., que podría incluir extender la transición, con mayores detalles, donde se tendría una prohibición de maíz transgénico para el consumo humano, y que las importaciones de maíz amarillo transgénico para alimentación animal aún estarían permitidas, en espera de un permiso del regulador de salud COFEPRIS. Los comentarios de Buenrostro fueron una de las señales más claras hasta ahora de que México está listo para dar marcha atrás, o en negociar la prohibición planificada de importación de maíz.

Pero de acuerdo con la nota de Reuters los agricultores de EE. UU. quieren una acción más fuerte que solo una extensión, dijo Angus R. Kelly, director de políticas públicas de la Asociación Nacional de Productores de Maíz: “Cualquier intento de prohibir cualquier forma de maíz biotecnológico, incluido el maíz cultivado para consumo humano, es ilegal según el USMCA”, dijo Kelly por correo electrónico. “Extender la fecha límite también extendería la incertidumbre para los productores de maíz de Estados Unidos que están tomando decisiones ahora que afectarán los cultivos en el futuro”. Alrededor del 18% al 20% del maíz que México importa de los Estados Unidos es maíz blanco, que se usa en productos alimenticios como las tortillas.

Aun cuando sería muy complicado segmentar los flujos de maíz para consumo humano de los pecuarios y los dirigidos a la industria, esta posible distensión del conflicto son buenas noticias, especialmente para el sector pecuario que depende en gran medida de esas importaciones. Por lo que las negociaciones entre ambos gobiernos son de suma importancia, y por lo tanto se espera tan pronto como el 16 de diciembre podría programarse una reunión con funcionarios estadounidenses para discutir las nuevas propuestas de México, dijo Buenrostro.

Una posibilidad de implementar este posible decreto modificado es que solo se exija que el maíz blanco importado sea híbrido, con lo que se puede tener un mejor control de aquel dirigido al consumo humano, que en teoría debería de ser solo el blanco. Dado que este flujo es de entre 2 a 3 millones de toneladas, aún así podría implicar cambios en los precios para el grano destinado al consumo humano, que ahora podría ser premium, con el respectivo incremento en su precio.

Si bien esto beneficiaría a los productores nacionales, al mismo tiempo podría incrementar los costos de los insumos para la elaboración de tortillas. Lo que, en un contexto de alta inflación de los alimentos, tampoco sería algo factible o deseable en el corto plazo. Por lo que quedan incertidumbres en cuanto a los detalles del nuevo decreto y de las negociaciones que se deberán tener con EE.UU. para evitar un nuevo panel arbitral para el caso de la importación de maíz y de glifosato.

Fuente: https://www.reuters.com/article/mexico-agriculture-corn-idAFL1N32X2RQ