|
Violencia

Gobierno estatal ignoró salud emocional de jóvenes de Jesús María que presenciaron el segundo ‘jueves negro’: activista

Oscar Loza Ochoa señaló que desde hace casi dos años del enfrentamiento en la sindicatura, derivado de la detención de Ovidio Guzmán López, las dependencias gubernamentales no enviaron psicólogos o trabajadores sociales para reparar el daño emocional en la generación de infantes y adolescentes que presenciaron los hechos de violencia en su comunidad
08/09/2024 21:31

CULIACÁN._ A casi dos años del segundo ‘jueves negro’ donde la Secretaría de la Defensa Nacional logró la detención de Ovidio Guzmán López, en la sindicatura de Jesús María, al norte de la zona urbana de Culiacán, infantes y adolescentes que presenciaron los hechos de violencia no recibieron apoyo emocional por parte de las autoridades de Gobierno estatal señaló el activista Óscar Loza Ochoa.

Indicó que como integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa estuvieron pendientes de que los menores que observaron la jornada de violencia recibieran, por parte de los entes estatales encargados de salvaguardar la defensa de la niñez, psicólogos y trabajadoras sociales como parte de la reparación del daño, sin embargo, nunca llegó.

“Creímos que nos la iban a atender, que era la de enviar psicólogos, trabajadores sociales allá al pueblo de Jesús María buscando sanar a la generación que estaba en primaria y en secundaria, pero nunca la enviaron”, mencionó.

Durante esa jornada del 5 de enero del 2023, se registraron enfrentamientos entre grupos armados y militares que provocaron la suspensión del transporte público, el cierre de instituciones y empresas privadas.

Se registraron bloqueos en Culiacán, Los Mochis y en la zona sur del estado. Mientras que el saldo oficial fue de 29 personas muertas. De las cuales, 19 eran presuntos miembros del crimen organizado; 10 elementos de las Fuerzas Armadas, además de 35 militares heridos.

“No solamente se van a quedar tatuados con lo que sucedió ese día 5 de enero, el problema es que si no hubo un esfuerzo para sanar los traumas que deja una situación crítica como esa pues no sé espero que evolucione positivamente para muchos. Puede haber reacciones negativas frente a la situación que se presentó ese día, en el comportamiento futuro de esos niños y jóvenes”, expresó Loza Ochoa.

Opinó que si tanto Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de seguridad Pública hubieran trabajado de manera conjunta y coordinada, la tarea habría sido más fácil o manejable.

“En primer lugar la secretaría de Educación Pública, eso en primer lugar pero obviamente está la secretaría de Seguridad, está el DIF, o sea, si se hubieran sentado los responsables de diferentes dependencias que les corresponde la atención así a la sociedad yo creo que hubiera sido una tarea no tan pesada”.

Como parte de las acciones ante crisis de violencia, señaló que la CDDEH, proponen emitir recomendaciones a diferentes dependencias gubernamentales para implementar en Culiacán simulacros que guíen el comportamiento de la población.

“Así es la situación pero por ejemplo para estos nosotros vamos a trabajar una recomendación”.