Gobierno de Sinaloa pretende ‘rescatar’ turismo en Imala tras seis meses de violencia y abandono
Después de seis meses que estalló una ola de violencia en Sinaloa y se paralizó la actividad turística en la sindicatura de Imala, en Culiacán el Gobierno del Estado busca rescatar esta comunidad como parte del operativo de reactivación económica Culiacán en Movimiento.
Para este fin de semana piloto se implementó la estrategia de ‘ruta segura’ por la carretera que conecta la zona urbana de Culiacán con esta sindicatura.
Como parte de la invitación a este evento se dispuso de un turibus con un costo de 150 pesos por persona, que no se llenó y apenas trasladó a dos turistas. El resto fue personal de medios de comunicación.
El acto estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya acompañado por el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, el Secretario de Economía Estatal, Ricardo Velarde Cárdenas, la Secretaria de Turismo Estatal, Mireya Sosa Osuna.
- ¿Es suficiente esta estrategia aquí en Imala ante los recientes hechos violentos que sucedieron en Tomo, y la ausencia de la autoridad?, se le cuestionó al Gobernador.
- “Sí, todo, para todo [...] por eso estamos tomando medidas”, respondió.
Destacó la importancia de reanimar estos espacios y aseguró que la cantidad de elementos policiales serían suficientes para resguardar la zona.
“Todos los organismos que empujamos la necesidad de reactivar la economía aquí es muy importante para nosotros, para el centro del estado, para el estado en general que se reactive aquí Imala”.
“Esto que estamos haciendo de ponerle seguridad y darle un cuidado con los órganos de seguridad para dar seguridad a la gente”, dijo.
“Van a ser suficientes para todas las instituciones”.
Día cero para la economía, desde septiembre
Desde septiembre de 2024, la sindicatura de Imala ha sido escenario de enfrentamientos armados entre grupos delictivos. El 18 de noviembre, una balacera afectó el suministro de energía eléctrica dejando a la comunidad sin este servicio y recientemente, el 14 de marzo, los pobladores de la comisaría de Tomo, reportaron un enfrentamiento armado, al cual las autoridades acudieron cinco días después.
Comerciantes de la plazuela de la sindicatura de Imala comentaron a Noroeste que este sábado es el primer día que reabren sus ventas tras seis meses de jornadas de violencia en la entidad.
Graciela Magallanes expresó que cerró su puesto de artículos como juguetes y snacks tras el estallido de violencia del 9 de septiembre de 2024, y ante la ausencia de turistas que consuman en el pueblo.
“Hoy es el único día que ha venido gente, anteriormente de esto el pueblo estaba solo y pues no hay venta, el comercio se fue, la gente no viene, por lo tanto, el pueblo que vive del turismo y al no venir gente pues nos afectó a todos”, dijo.
“Hasta hoy pudiera decir que volvemos a ponernos aquí”.
Comentó que tiene confianza en retornar a sus actividades como comerciante, sin embargo, el interés tendrá que ser por parte de turistas que reaviven el pueblo.
“La verdad que está muy bien. Tenemos confianza en que el pueblo se reactive, pero lo que veo es que mucha gente, como en la mañana llegaron muchos ciclistas, se tomaron una foto y se regresaron. No sé, consumir de los raspados, de restaurantes, yo creo que ellos invirtieron más. Yo no voy a perder mucho, pero ¿y la gente que invirtió en comida? Era de que venir y consumir al pueblo, porque todos estamos haciendo el esfuerzo.
“Ojalá que con esto se vea que el pueblo ya está para que venga la gente, poco a poco”, manifestó.
Por su parte, la comerciante María aseguró que derivado de la inseguridad el pueblo ha permanecido sin visitas e incluso las actividades diarias terminan a las seis de la tarde.
“Como en Semana Santa hasta las10 de la noche me llegué a quitar, de lo que venía gente, pero ahorita no, ahorita oscurece y ya uno no quiere salir porque no sabemos cómo se vaya a poner o qué vaya a pasar”, expresó.
“No había ni gente que viniera, ni gente que abriera y pues además por la inseguridad pues no me animaba a traerlo. Ahora me animé porque iban a hacer esto y pues lo que venga y ha estado solo, la verdad ha estado solo”.
“Desde que empezó, desde septiembre no me había puesto ya y hasta ahora, hasta el día de hoy”.