Gobierno de Sinaloa pagará al SAT $2,200 millones por daño a la Hacienda Federal
CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria 2 mil 200 millones de pesos, derivado de una exigencia de Hacienda por irregularidades cometidas en auditorías, informó Rubén Rocha Moya.
El Mandatario estatal señaló a la administración de Quirino Ordaz Coppel, ex Gobernador de Sinaloa, de presentar irregularidades en las auditorías del Gobierno federal.
“Ahí estamos viendo el tema ese que nos llegó de la administración anterior, en donde se hicieron auditorías erráticas de la administración anterior, que traemos ahí sanciones y las sanciones son las que hay que pagar”, dijo.
“Por lo menos en este momento se habla que son 2 mil 200 millones de pesos que pues estamos viendo cómo, de dónde vamos a sacar para pagar, pero al SAT tienes que pagarle no hay de otra”.
El Gobernador apuntó que de momento se encuentra en acercamientos con el SAT para definir los montos y los plazos para el pago de las obligaciones.
“Estamos viendo plazos, estamos viendo condiciones para el pago. Ya que tengamos precisión se las voy a decir. Lo más probable es que empiece a partir del primero de enero el pago; lo que yo estoy buscando es que me den el mayor plazo posible porque sino no tenemos dinero de dónde pagar”, mencionó.
En noviembre de 2023 el Gobierno de Sinaloa perdió un juicio llevado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a un convenio entre el Servicio de Administración Tributaria del Estado, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El convenio permitía al Estado, a través del Sates, realizar auditorías a empresas contribuyentes, esto como una extensión de responsabilidad de Hacienda a cambio de una remuneración económica para el Estado. Sin embargo debido a irregularidades cometidas se gestó un proceso contra el Gobierno estatal.
El Gobernador Rubén Rocha Moya deslindó a su administración de estas irregularidades y sostuvo que las omisiones ocurrieron durante el período del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, actual Embajador de México en España.
Rocha Moya señaló que el día que él tomó el cargo como Gobernador, el 31 de octubre de 2021, se le notificó que existía una sentencia contra el Estado por el convenio de coordinación fiscal.
”A mí me notificaron el día que tomé posesión que ya había resuelto la corte sancionar al Estado por ese motivo”, mencionó Rocha Moya el 16 de noviembre de 2023.