|
Seguridad

Gobierno de Sinaloa ofrecerá hasta 12 mil pesos por desarme voluntario

Para esta edición el programa presenta cambios en su imagen para empatarlo con el implementado a nivel federal e internacional; se realizará de acuerdo a las zonas del estado, del 17 de junio al 5 de julio en el sector centro, del 19 al 30 de agosto en el sur, y entre el 14 y 25 de octubre para la sección norte

A través del programa “Desarme Voluntario Sinaloa 2024”, el Gobierno del Estado ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de deshacerse de las armas de fuego que tengan en sus hogares a cambio de un estímulo económico, el cual podrá variar conforme al calibre y estado del artefacto.

Por artillería como bazucas, ametralladoras, morteros y lanzamisiles ofrecerán 12 mil pesos; por las armas cortas se entregarán de 5 a 8 mil pesos; a cambio de armas largas ofrecen de 4 a 12 mil pesos; cualquier tipo de granada otorgarán de 2 a 4 mil pesos; y en el caso de los cartuchos de cualquier calibre, por cada bala darán de 2 a 10 pesos.

La actividad es gestionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército Mexicano.

Ricardo Jenny del Rincón, titular del Sesesp, lanzó un mensaje de concientización acerca de la importancia y utilidad que tiene la participación ciudadana en este tipo de programas de cara a prevenir situaciones o hechos de violencia al interior de los hogares, por el riesgo que conlleva tener un arma en casa.

“Se busca concientizar a la sociedad sobre los riesgos de tener un arma en el hogar, estos riesgos como lo saben pueden ir desde lesiones, suicidios, muertes accidentales, violencia familiar, y muchas veces resultar en feminicidios también. Esto considerando que en muchos de estos casos están implicados niños, niñas y adolescentes”.

“En los hogares donde hay presencia de armas de fuego siempre habrá un riesgo latente, tanto para la familia como para la comunidad”.

Quienes gusten participar en esta campaña podrán hacerlo de forma totalmente anónima, ya que no se requiere de ningún tipo de registro ni documentación respecto al origen del arma.

La campaña se desarrollará en diferentes fechas y por sectores de la entidad. En la parcela central de Sinaloa estará a partir del próximo 17 de junio y hasta el 28 de junio en municipios de Navolato, en plazuela frente al Ayuntamiento; Badiraguato, en Casa de la Cultura “Héctor R. Olea”; Mocorito, en Plazuela Miguel Hidalgo; Salvador Alvarado, afuera del auditorio 27 de febrero; y Cosalá, en la plazuela frente al Ayuntamiento; en el caso de Culiacán se extenderá hasta el 5 de julio, y se ubicará en el Parque Culiacán 87 y Polideportivo Juan S. Millán.

Por la región sur el programa será del 19 al 30 de agosto, se recibirán las armas en las afueras de los ayuntamientos en Mazatlán, San Ignacio y El Rosario; en Elota, Concordia y Escuinapa en las plazuelas que están frente a sus palacios municipales.

Cerrará en la zona norte entre el 14 y 25 de octubre. La recepción de armas será frente a los ayuntamientos de Ahome, El Fuerte, Choix y Angostura; en la plazuela municipal de Sinaloa de Leyva; así como en el Café Colonial frente al Ayuntamiento de Guasave.

A diferencia de años anteriores, en esta edición las fechas fueron adelantadas debido a que en octubre se darán los cambios en las administraciones municipales y federal.