Gobierno de Sinaloa no investigará supuesta cocina de fentanilo en Culiacán por ‘ser un montaje’, dicen
El Gobierno del Estado de Sinaloa no emprenderá alguna investigación en particular por una supuesta cocina de fentanilo instalada en una zona céntrica de Culiacán, expuesta por el medio de comunicación New York Times.
El Secretario General de Gobierno y vocero del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que el reportaje publicado fue un montaje.
“La Presidenta ha sido muy clara, nosotros lo hemos dicho aquí que fue eso, fue un montaje de este periódico.
“No hay tal investigación de tal lugar, o sea, no existe formalmente para nosotros una investigación que le dé soporte”, aseveró el Secretario.
Agregó que el tema ha sido abordado como propaganda de parte del diario neoyorquino.
“Es un asunto que se ha manejado a nivel de una propaganda que hace este medio de comunicación”, dijo.
Anteriormente, el mismo funcionario acusó que el periódico estadounidense pretende violentar mediáticamente al estado de Sinaloa con publicaciones de esa índole, las cuales, dijo, no tienen soporte alguno.
A ese comentario añadió que los medios de comunicación ejercen violencia mediática al abordar la crisis de seguridad que atraviesa Sinaloa desde septiembre del 2024, la cual ha dejado como saldo 670 asesinatos en cuatro meses.
En el reportaje publicado por New York Times se expuso la existencia de un laboratorio clandestino en el Centro de Culiacán, en el cual se cocina fentanilo.
Junto a ese trabajo, se mostraron imágenes de un presunto miembro del crimen organizado, encargado de cocinar dicha sustancia en lo que aparenta ser una cocina doméstica.
Sobre el mismo reportaje, autoridades mexicanas han rechazado su credibilidad por, entre otras cosas, las condiciones en que supuestamente se crea el fentanilo, así como las medidas de seguridad de la persona que lo manipula.
“El fentanilo se produce de otras maneras, que ya la Secretaría de Marina o el propio, ¿cómo se llama la autoridad regulatoria de medicamentos? Cofepris, pueden informar cuáles son los métodos de producción, pero no es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está ‘cocinando’, como se dice, estas drogas”, dijo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El director general de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, abundó en los motivos por los cuales aseguran que el trabajo del rotativo estadounidense no es fiable.
“Para producir fentanilo en un laboratorio, se requiere [un lugar] donde se pueda regular y medir las condiciones de exposición, donde existan equipos de protección personal especializados para la elaboración de un proceso de síntesis química complejo, como es la elaboración de el fentanilo y con sistemas de ventilación profesionales y no el ventilador presente en la nota”, explicó el funcionario federal.