Gobierno de Sinaloa no avisó a buscadoras de desaparecidos al inaugurar centro de resguardo: Voces Unidas
CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa no convocó a activistas buscadoras de personas desaparecidas para asistir a la inauguración del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán, señaló la buscadora Alma Rosa Rojo Medina líder del colectivo Voces Unidas por la Vida.
Rojo Medina destacó que tiene confianza en las instituciones que manejan el espacio de identificación humana, sin embargo lamentó que las familias de personas desaparecidas no fueran convocadas a la inauguración formal del centro pues llevaban esperando 2 años que el espacio comenzara operaciones.
El Centro de Resguardo comenzó sus operaciones el pasado 31 de agosto de acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno de Sinaloa, sin embargo en el comunicado se señala que el se publicó este 30 de agosto el Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana.
El 30 de agosto se realizaron movilizaciones en Culiacán por parte de activistas y familiares de personas desaparecidas para conmemorar la lucha contra la desaparición forzada.
“Yo entiendo que si hicieron esto era porque sabían que nosotros estábamos ocupadas en nuestros eventos, en nuestros eventos de la marcha, de la misa, del memorial, pero podrían esperar ellos para un día antes que nos hubieran informado”, lamentó Rojo Medina.
“Esperábamos nosotros la invitación porque era lo que se nos había prometido, el día 30 entregarlo, esperábamos la invitación pero no sucedió así”.
El centro de resguardo es un complejo al cual llevarán los restos de personas fallecidas sin identificar, con la intención de cotejar su identidad. El espacio resguardará hasta 700 cuerpos de personas no identificadas, mientras que en su laboratorio se realizan labores para su identificación.
Sobre las expectativas del funcionamiento de este espacio Rojo Medina señaló que desde el colectivo Voces Unidas por la Vida se espera que se contrate a personas capacitadas para la identificación humana.
“Una pronta identificación bien trabajada por el personal que se encuentre ahí, que tengan el personal capacitado”, dijo.
De acuerdo a cifras de los colectivos de búsqueda en Sinaloa, existen más de 2 mil personas fallecidas que no han sido identificadas.
“Son más de 2 mil cuerpos todos los que están en las fosas comunes que son Culiacán, Ahome y Mazatlán”, dijo la activista.
En un evento conmemorativo por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones en 2022, realizado con presencia de colectivos de búsqueda, el Gobernador Rubén Rocha Moya prometió que el 31 de diciembre de dicho año comenzaría sus funciones, pero esto no se logró.
El 5 de junio de 2023, en una conferencia “La Semanera”, el entonces Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, lanzó una segunda promesa, para que en agosto del año pasado iniciaría sus funciones.
Fue hasta agosto de este 2024 cuando el espacio se inauguró oficialmente, sin un evento protocolario o exposición técnica de por medio.