Gobierno de Sinaloa necesita crear un fondo económico que beneficie a víctimas de violencia: abogado
El Gobierno de Sinaloa debe crear un fondo económico que beneficie a las víctimas directas e indirectas de la crisis de inseguridad que persiste en el estado, puntualizó el presidente de la Asociación Política de Abogados, Daniel Cebreros Ordóñez.
Desde el 9 de septiembre, diversos municipios del estado han registrado enfrentamientos entre civiles armados o contra autoridades federales.
Derivado de la violencia, el Ayuntamiento de Culiacán emprendió un programa de apoyo de 5 mil pesos a comerciantes locales, a manera de respaldo ante las afectaciones por la crisis de violencia que afronta el municipio.
Sin embargo, Cebreros Ordóñez señaló que también debe apoyarse a aquellos trabajadores, y no dueños, que redujeron sus jornadas ante la falta de clientes o, personas que requieran atención médica inmediata tras hechos violentos.
Citó el caso de un estudiante, presuntamente arrollado por un vehículo que viajaba en exceso de velocidad en medio de un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Chinitos Angostura durante la tarde del viernes.
“Hoy los directivos del Cobaes, situado por allá en Chinitos en Angostura, están pidiendo apoyo para sufragar los gastos del muchacho que atropellaron. Atropellaron a un muchacho de tercer año del Cobaes, estaba grave, y están pidiendo apoyo para trasladarlo a Culiacán, entonces ahí es donde debería haber este fondo de contingencia para ayudar a esa gente”.
“Es vergonzoso que el gobierno pida apoyo en lugar de tener ellos, ese fondo o un fondo que ya deberían de haberlo tenido desde hace mucho tiempo”.
“Esa es la idea, que no nada más se apoye a los comerciantes que están en crisis, que tienen toda la razón, sino también que se ayude a los trabajadores que chambean ahí porque no los mencionan y a todas las personas que tengan necesidad de traslado de algún enfermo”.
Señaló que el gobierno debe aprovechar las condiciones de inseguridad para gestionar el programa de apoyo económico y beneficiar a quienes lo necesiten, atendiendo a un estudio socioeconómico.
“Yo creo que esta comisión debe de tener un criterio amplio para efectos de a quién deben entregarles recursos, porque ahorita nada más se han entregado recursos a los propietarios de establecimientos y propietarios ambulantes, se les entregaron 5 mil pesos, es poco, pero se los han entregado a ellos, a los trabajadores no sabemos cómo estén”.
Además, sugirió que este fondo se amplíe para aquellas personas de escasos recursos que tengan familiares enfermos y necesiten ser trasladados a otros sitios.