Gobierno de Sinaloa modificará Ley de Hacienda para cumplir con productores agrícolas
El Gobierno de Sinaloa emitirá una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado con el fin de cumplir con la compra de 500 mil toneladas de maíz a productores sinaloenses.
Esta estrategia fue anunciada por el Gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia de prensa La Semanera, en la que precisó solicitará que las modificaciones a la Ley se realicen para esta semana.
Con las reformas solicitadas se facultará legalmente la compra de las 500 mil toneladas de maíz comprometidas, pues se trata de una erogación de 3 mil 500 millones de pesos, y el propósito es que pueda autorizarse sin incurrir en ningún impedimento que pueda ser observado posteriormente por la Auditoría Superior del Estado.
Esta solicitud de reforma fue entregada por el Gobierno de Sinaloa al Congreso local este lunes.
“Al presidente Ricardo Madrid, Feliciano Castro y todos los miembros del Congreso les pido, por favor, nos atiendan esta iniciativa para que pueda salir, seguramente en ordinario mañana hacen una primera lectura y puedan dictaminar para pasado mañana, ojalá que tengan disposición para que no tardemos más el acopio, la compra. Acuérdense que les dijimos a los productores, todo esto que estamos arreglando aquí, a la hora de entrar directamente no tarda el pago”, explicó el Gobernador.
Como parte del esquema de comercialización de maíz, el Gobierno de Sinaloa comprará 500 mil toneladas de producto a agricultores que tengan de 11 a 50 hectáreas.
Además, Seguridad Alimentaria Mexicana adquirirá toda la producción de pequeños agricultores, lo que se traduce en un millón de toneladas de agricultores que tengan de 1 a 10 hectáreas. Segalmex abrió un nuevo registro para beneficiar a un grupo de productores que poseen hasta 15 hectáreas.
En el último punto, el grano se deberá entregar a bodegas acreditadas por Segalmex, mismas que serán boletinadas esta semana.
“Qué otro tema puede haber, que los que ya cosecharon van y depositan en una bodega que no esté finalmente acreditada, tanto por Segalmex como por nosotros. Les aclaro que también ese asunto lo vamos a resolver, ya sea que tengamos que cambiar su maíz de donde lo tienen a la bodega acreditada, pero nosotros nos vamos a encargar de eso, buscar la forma para que no tengan ningún problema para todos aquellos que van y que ya les dijeron que estén tranquilos”, dijo el Gobernador.
“Segalmex está haciendo el registro hasta 15 hectáreas, ya no es hasta 10, es hasta 15 hectáreas. Ya tenemos todo completo hasta 10, va hasta 15. Hasta 15 es para acabalar el millón de toneladas”.