Gobierno de Sinaloa fue negligente y no fortaleció la seguridad por la paz delincuencial que prevalecía: CESP
CULIACÁN._ Por décadas, el Gobierno de Sinaloa no catalogó el tema de seguridad como una prioridad por la paz delincuencial que existía y ahora la magnitud del problema se observa en las calles de la entidad, apuntó el Consejero General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo.
Aseguró que debido a esta negligencia, es la federación quien ha contenido las cifras que ha dejado la crisis de violencia que estalló con la pugna interna del crimen organizado, en septiembre de 2024.
“Es un problema acumulado por décadas de no atender el tema de la seguridad como una prioridad. Se atendieron otros temas: la agricultura, el tema hidráulico, el tema social, los temas culturales, los deportivos, pero la seguridad de alguna manera había una especie de paz frágil, una especie de paz delincuencial y no destinamos los recursos suficientes ni fijamos nuestro nuestros ojos en un problema que hoy es el principal en nuestras calles, en nuestros espacios públicos, en nuestras colonias.
“De ahí que esa desidia hoy estamos pagando un costo muy muy alto por no haber fortalecido un tema tan importante en cualquier sociedad, no solamente en la de Sinaloa y en la de Culiacán, como lo es la seguridad y justicia”, dijo.
Estimó que sin el apoyo de las corporaciones de seguridad federales, los índices de violencia serían tres meses mayores a las cifras actuales.
“Las capacidades del Gobierno estatal, las capacidades en Sinaloa, pues la verdad es que nunca se imaginaron el tamaño del problema, la magnitud del mismo y debido a eso por décadas fuimos de alguna manera inercialmente no fortaleciendo nuestras instituciones de seguridad y justicia.
“De ahí entonces que a nivel local, o sea, no tenemos, no estamos preparados por un problema de ese tamaño y ocupábamos el cobijo de la federación.
“Si no tuviéramos el apoyo de la federación hoy tuviéramos un problema multiplicado por dos o por tres. Los índices delictivos que hoy tenemos que son altos serían mucho más altos si no tuviéramos el apoyo de la federación”, aseguró.
Calderón Quevedo detalló que han tenido reuniones con el Secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería Shazarino y la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo para analizar la evolución de la crisis y plantear la necesidad de más peritos y agentes del ministerio público, respectivamente.
“La autoridad siempre ha sido muy empática, siempre ha tomado nota y ha hecho la reflexión de que hacen lo que corresponde a sus capacidades. Por eso, terminamos haciendo un llamado a quienes tienen la atribución de reasignar presupuestos para que se les destine. Ocupamos más cámaras de videovigilancia, ocupamos más patrullas, ocupamos más equipamiento eh para todas esas capacidades que hoy no son las mejores. Y, esa decisión la tiene el Poder Ejecutivo del estado de Sinaloa, en particular el Gobernador”, aseveró.