|
Medidas

Gobierno de Sinaloa firma convenio con ONU para atender a desplazados

El convenio en el que se proponen acciones para atender a las víctimas de desplazamiento forzado por violencia fue firmado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados
15/03/2023 11:35

CULIACÁN._ Para atender las consecuencias del desplazamiento forzado originado por la violencia en Sinaloa, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas.

En específico el convenio firmado fue mediante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con el que se buscará mejorar las políticas públicas en materia de atención a las víctimas del desplazamiento forzado.

En el evento de firma de convenio estuvieron presentes el representante del Alto Comisionado de la ONU en México, Geovanni Lepri, y el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de su gabinete.

“Vamos a redoblar el esfuerzo en el tratamiento de esto y para ello necesitamos la orientación de la Acnur mediante este proyecto de cooperación que contiene el convenio que hemos firmado, para hacerlo con mayor eficiencia”, dijo.

Rocha Moya anunció que en la ciudad de Mazatlán se inaugurará un centro de atención para migrantes, que tendrá una capacidad para albergar a 10 familias de cuatro integrantes, así como a 30 niñas y 30 niños o adolescentes que viajen solos.

“Son las cosas que siguen siendo insuficientes, pero hay que hacer algo, y esta es una de las convicciones que tenemos para darle un tratamiento humano a este tema que es tan complicado para las familias desplazadas, de esta movilidad forzosa”, comentó el Gobernador.

“Hacemos este compromiso y frente a los dirigentes de las personas desplazadas, del desplazamiento interno, de que vamos a incrementar nuestras políticas para atender en primer lugar lo que es el patrimonio fundamental de una familia, que es una habitación, y junto con eso los servicios”.

El representante de la Acnur, Geovanni Lepri aplaudió la disposición del Gobierno de Sinaloa para atender las consecuencias del desplazamiento forzado.

“Creo que realmente lo que he podido ver en Sinaloa es que puede tener unos elementos de ejemplo para otros estados, no es el único estado que está sufriendo el tema del desplazamiento en México, y el hecho de que haya esta voluntad en el Gobernador, de las instituciones públicas, y que se tienen que sumar otros elementos, como es la participación de la población desplazada, como un proceso participativo”, manifestó.

También fueron invitados ciudadanos representantes de víctimas de desplazamiento forzado de las zonas norte, centro y sur del Estado, María Esperanza Lugo, Miguel Ángel Gutiérrez, Joel Martín Leyva, José Carlos Piña y Roque Vargas.

La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, expuso que Sinaloa es la entidad que más destina presupuesto para atender el tema del desplazamiento forzado por violencia.

Explicó que el acercamiento con la Acnur inició en el mes de febrero, cuando se les invitó al Estado para estudiar el fenómeno del desplazamiento forzado en Sinaloa.