Gobierno de Sinaloa entregará apoyos económicos a los hatos; busca recuperar estatus zoosanitario
Luego de que en 2019 Sinaloa perdiera el estatus zoosanitario y fueran canceladas las exportaciones de res en pie hacia Estados Unidos, el precio de la carne perdió valor frente al producto de otros estados, para revertir esta situación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ha anunciado un programa de apoyo económico a los hatos.
“Vamos apoyar a los ganaderos de los pequeños hatos porque queremos rescatar el estatus zoosanitario, es fue un compromiso, ya lo mandé en el presupuesto”, anunció el Gobernador.
El apoyo económico consiste en pagarle al ganadero las cabezas que enfermen y sean sacrificadas, reponerla, para que el pequeño hato no pierda sus reses.
“Lo más significativo es que tengamos dinero para pagarle al pequeño, y a todos, cuando se enferme la res, para poder sacrificarla, lo que vamos hacer es pagarle, reponerle esa vaca”, dijo.
Con este programa se busca dar certidumbre a los ganaderos y pequeños productores y dar valor agregado al producto cárnico que se produce en Sinaloa.
“Vamos a tratar de rescatar porque es darle valor agregado a nuestro producto cárnico, resulta que en Sonora vale el doble la carne que aquí, simplemente porque nosotros perdimos el estatus, se perdió en Sinaloa es estatus sanitario”, dijo Rubén Rocha Moya.
El Gobernador hizo el compromiso con los ganaderos, incluyó en el presupuesto de egresos 2022 un monto de 20-25 millones de pesos para el programa ganadero pero será a finales de este mes cuando los diputados del Congreso del Estado decidan si se aprueba.