|
Auditoría

Gobierno de Sinaloa destinó más de $83 millones a programas contra alcoholismo, pero no cumplió objetivos: ASE

Durante 2023, la Secretaría General de Gobierno duplicó el recurso destinado para estos programas de prevención y monitoreo, sin cumplir con metas como la creación de un padrón de los establecimientos y licencias otorgadas para la venta de bebidas alcohólicas

CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa destinó 83.4 millones de pesos hacia programas de prevención de alcoholismo y trabajos de monitoreo y vigilancia de la venta de alcohol en 2023, pero no cumplió con los resultados esperados, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior del Estado.

Según el documento, la Secretaría General de Gobierno autorizó un presupuesto de 45 millones 384 mil 221 pesos para el programa “Vinculación Ciudadana y Prevención del Alcoholismo”; sin embargo, lo amplió hasta los 83 millones 457 mil 294 pesos, es decir, lo elevó un 119.2 por ciento.

Respecto a este incremento del presupuesto a más del doble de recurso, la dependencia no presentó una justificación a la ASE.

Todo ese recurso fue etiquetado por la Secretaría de Gobierno para, entre otras cosas, realizar campañas de concientización en escuela acerca del consumo de bebidas alcohólicas, supervisar los establecimientos con permiso para venta de alcohol, revisar los expediente de cada permiso concedido para vender alcohol, así como generar un padrón con los establecimientos que tienen estos permisos, y llevar un registro de cada permiso concedido por el Gobierno.

Con base en las evidencias que entregó la Secretaría a la Auditoría Superior del Estado, ninguna de las metas se cumplieron.

En el caso de las inspecciones a locales con permiso para venta de alcohol, a lo largo de 2023 se realizaron 8 mil 290 de 38 mil 846 programadas, que significó un cumplimiento del 21.34 por ciento.

Respecto a los expedientes que debió realizar la Secretaría sobre los locales con permisos, así como de los permisos concedidos, no se reportaron avances a la ASE.

Y sobre la campaña de concientización en escuelas para prevenir el alcoholismo, se dieron conferencias en 34 planteles educatios de los 63 que estaban previstos, con los que alcanzaron a 2 mil 260 alumnos, que son el 11.95 por ciento de los 18 mil 900 que esperaban alcanzar.