|
Medidas

Gobierno de Sinaloa da protección a buscadoras que denunciaron persecución

De acuerdo a Enrique Inzunza Cázarez, Seguridad Pública estatal ha patrullado la zona donde viven las integrantes de Sabuesos Guerreras que denunciaron ser víctimas de acoso
08/05/2023 09:52

CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, determinó medidas preventivas para proteger a la madre buscadora y a la activista que denunciaron ser víctimas de hostigamiento.

El Secretario General de Gobierno, Enríque Inzunza Cázarez, precisó que el Estado ha tomado el caso y se ha patrullado en la zona en la que viven las agraviadas.

“Determinó medidas preventivas. El estado está ofreciendo todas las garantías para efecto de que se tengan las medidas y garantías suficientes”, mencionó.

“En cuánto el Estado tuvo una noticia, el Estado actuó. Estamos asumiendo esto con mucha responsabilidad”.

Este domingo Belinda Aguilar y María Isabel Cruz Bernal, activista y lideresa del colectivo Sabuesos Guerreras, respectivamente, denunciaron que desde hace cuatro días han sido perseguidas por dos personas no identificadas.

Las personas las han vigilado en sus actividades diarias y las han perseguido hasta su domicilio, se señala en un desplegado en el que se solicita el respaldo de la sociedad civil.

La persecución incluso alcanzó a las familias de ambas, por lo que reportaron el hecho al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México, sin embargo, esta no se ha atendido.

Ante la falta de atención, este domingo periodistas y activistas emitieron un desplegado en el que urgen a la autoridad de los tres órdenes de gobierno atender la denuncia y proteger la integridad de las activistas.

La carta está dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos; Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa; Juan de Dios Gámez Mendívil, Alcalde de Culiacán; y Jhenny Judith Bernal Arellano, directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.