|
Transparencia

Gobierno de Sinaloa da carpetazo a irregularidades detectadas en la construcción de la Academia de Beisbol

Iniciativa Sinaloa denunció en 2017 una serie de irregularidades perpetradas en la construcción de la Academia de Beisbol de Sinaloa, construida en la administración del ex Gobernador Mario López Valdez

Después de siete años el Gobierno de Sinaloa archivó una investigación en relación a la construcción de la Academia de Beisbol en Sinaloa.

La investigación se realizó después de una denuncia de la organización contra la corrupción Iniciativa Sinaloa, presentada en 2017 en la que señalaban irregularidades cometidas en los procesos de contratación de obra para la Academia en 2014.

La investigación fue llevada por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas al no existir órgano interno de control de la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa.

El pasado 21 de febrero, se notificó oficialmente a Iniciativa Sinaloa sobre la conclusión y archivo del expediente STRC-DRSP-071/2017, al no encontrar elementos para fincar responsabilidades a servidores públicos de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, hoy Secretaría de Obras Públicas.

“Al respecto, una vez que fueron agotadas las investigaciones por esta autoridad investigadora [...], se dictó el 21 de febrero de 2024 proveído de conclusión y archivo del expediente, toda vez que no se acreditan los elementos suficientes para determinar la existencia de alguna de las faltas administrativas determinadas...”, indica el documento, firmado por la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la STRC.

La denuncia fue fundamentada en una investigación de Iniciativa Sinaloa sobre 35 obras públicas ejecutadas en Culiacán en 2014, y a través de la cual se comprobó que cuatro de cada cinco contratos para las obras de la Academia de Beisbol debieron licitarse.

En cambio, el Gobierno del Estado optó por hacerlo mediante la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, una figura que fue eliminada en la reforma de 2020 a la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa por su alta discrecionalidad en la selección de contratistas o proveedores.

La Academia de Beisbol de Sinaloa fue un proyecto del ex Gobernador Mario López Valdez, que forma parte de un complejo para promover el deporte en Sinaloa. El proyecto fue presentado con una inversión de 200 millones de pesos.

El complejo también abarca el Museo Interactivo del Béisbol, espacio que no entró formalmente en funciones a pesar de encontrarse completamente terminado en 2016, y contar con tecnología interactiva y museografía instalada por una empresa privada.

En 2017 el Museo fue utilizado por el Gobierno de Sinaloa como punto turístico para atender al público de manera gratuita por la Serie del Caribe, celebrada ese año en Culiacán, pero desde hace siete años se encuentra sin abrir.

El costo de operación de la Academia de Beisbol en 2017 era 754 mil 398.70 pesos, y atendía a 28 deportistas en sus instalaciones, de acuerdo a una solicitud de acceso a la información brindada por Agustín Payen Pérez, Responsable de la Unidad de Transparencia del ISDE en ese año.

Las oficinas de la Academia del Béisbol y Museo Interactivo pasaron a ser parte del Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física en la administración de Quirino Ordaz Coppel.