Gobierno de Sinaloa considera iniciar estimulación de lluvias el 15 de julio
El día 15 de julio podría comenzar el programa de estimulación de lluvias en Sinaloa, mencionó el Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, José Jaime Montes Salas.
El funcionario señaló que para este programa serán destinados 14 millones de pesos en recursos estatales.
“Dijimos que para el día 15 de julio, estamos preparados, porque los pronósticos matemáticos indican que es cuando empieza a haber condiciones climáticas para hacerlo y estamos listos para iniciarlo, se mantiene”, mencionó Montes Salas.
Presentación de la técnica de “bombardeo” de nubes para provocar la lluvia en zonas de sequía severa.
El funcionario precisó que el programa de estimulación de lluvias no se realiza para la creación de precipitaciones, sino para incrementar las posibilidades de lluvias que favorezcan al estado, por lo que se tiene que buscar el momento adecuado para implementar la estrategia en relación a las condiciones meteorológicas.
Montes Salas señaló que de momento no se tiene claro cuántos vuelos de estimulación de lluvias serán necesarios.
La estimulación de lluvias es un proceso en el que desde el aire, mediante sobrevuelos en áreas de formación de nubes, se liberan moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido.
Este proceso se realiza para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.
CRITICA DIPUTADO ESTIMULACIÓN DE LLUVIAS
El pasado 20 de junio el Diputado local Luis Javier de la Rocha Zazueta señaló que la estimulación de lluvias es una estrategia que no debe ser aplicada en Sinaloa debido a sus altos costos y poca efectividad.
“El tema del bombardeo de nubes no es un tema que garantice las lluvias, puesto que ya lo vimos, y genera un costo que no tenemos precisamente hablando de la falta de recursos”, dijo.
“Yo creo que lo que tenemos ahí a la mano son los equipos de bombeo, son cerca de 70 y tantos equipos de bombeo, que con un esquema de apoyo con los módulos de riego se podrían echar a andar, pero sin embargo no lo hacen”.