Gobierno de Sinaloa, aún sin definir si prohibirán narcocorridos en Feria Ganadera y Palenque
El Gobierno de Sinaloa todavía se encuentra sin definir si se prohibirán los narcocorridos durante los eventos de la Feria Ganadera y en Palenque en Culiacán.
Esta semana el Gobierno de Sinaloa se reunirá con los organizadores del Palenque y Feria Ganadera para crear acuerdos en materia de seguridad, pues los eventos se realizarán en medio de una ola de violencia que se registra en el estado desde el pasado 9 de septiembre.
Ante la insistencia de medios de comunicación sobre si el Gobierno de Sinaloa llevaría determinaciones a los organizadores de los eventos como prohibir los narcocorridos debido a la apología al delito, el Secretario General de Gobierno Feliciano Castro Meléndrez evadió responder de forma concreta en reiteradas ocasiones.
“No anticipemos, primero, es competencia municipal y existe el reglamento de espectáculos y diversiones públicas, reglamento que en todo momento debe revisarse. Entonces habría que generar estos procesos de interacción con el Ayuntamiento, revisar todo esto, y aquí la importancia de las reuniones de las que aquí se ha hablado con los organizadores”, dijo Castro Meléndrez.
Sobre las funciones que se presentarán en el Palenque, y en las que históricamente se entonan canciones sobre la vida de narcotraficantes o actos ilícitos, el Secretario de Gobierno defendió el derecho a la libre expresión.
“Ninguna legislación local puede hacerse al margen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta se consagran derechos y libertades que tienen que revisarse, no es un asunto de soslayar la constitucionalidad de todo proceso legislativo”, respondió.
En México la apología al delito refiere a la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan su autor.
En el caso de Sinaloa la apología al delito sí se encuentra en el marco legal y es sancionado pues el artículo 254 del Código Penal del Estado de Sinaloa señala que “al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a dos años y de 10 a 50 días multa, si el delito no se ejecutare”.
Sobre este tema el Gobernador Rubén Rocha Moya también fue cuestionado y no precisó si su administración llevaría a los organizadores del Palenque y la Feria Ganadera la petición de no permitir narcocorridos considerando los eventos de violencia que enfrenta el estado.
“Vamos a ver eso. Yo soy enemigo de las prohibiciones, pero vamos a verlo. O sea, el tema no se resuelve con prohibiciones, el tema se resuelve con cultura”, dijo el Gobernador.