Gobierno de Culiacán no tiene los recursos para hacer valer el Decreto 645, asegura Alcalde
El Gobierno de Culiacán no cuenta con los recursos suficientes para sostener el Decreto 645, que modifica la Ley de Seguridad para mejorar las condiciones laborales de los policías, informó el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro.
Esta reforma fue emitida por el Congreso local el pasado 3 de junio, y provocó una serie de manifestaciones encabezadas por las viudas de policías, quienes solicitaban al Gobernador la inmediata publicación de la misma.
Tras casi un mes, el Gobierno de Sinaloa oficializó el decreto publicándolo en el Periódico Oficial del Estado el 7 de julio.
- ¿Existen recursos en el Ayuntamiento para poder cubrirlo?
- No, no tenemos.
“Pues no sé, es una ocurrencia de los diputados. A ver cómo le hacemos”, dijo el Mandatario municipal a Noroeste.
El Decreto 645 establece que ahora las familias de policías fallecidos, sin importar las causas de su deceso, recibirán el cien por ciento de la remuneración que hubiese percibido el elemento al momento de su fallecimiento.
También se contempla que las pensiones incrementarán de igual manera que los salarios de los policías estatales y municipales en activo.
Conflicto en la Policía Municipal
La mañana del pasado viernes, decenas de ciudadanos que se identificaron como policías municipales se manifestaron a las afueras del complejo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Los elementos acusaron que el Gobierno municipal trata de condicionar su sueldo para que renuncien a sus derechos laborales.
Lo anterior después de que fue difundido un formato dirigido a la Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán, Yolanda Martínez Sotelo, en el que los elementos deben llenar con sus datos y firmar para declarar que sus bonos, primas y prestaciones han sido solventadas en su totalidad.
Ante el señalamiento, el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro explicó que la medida de la carta, que hace constar que no se les adeuda, se ideó porque existieron rumores de que algunos policías buscaban demandar al Gobierno municipal.
“El origen de dicha medida fue porque hubo indicios muy fuertes de que estaban preparando en días pasados una especie de complot para armar expedientes, apoyados por mandos policiales, para que los policías acreditaran supuestos adeudos de horas extras y otras prestaciones laborales que eran falsas, por supuesto, y que harían valer una demanda colectiva este mismo año para crear un colapso económico al Ayuntamiento. Todo ello con perversidad y mala fe, por supuesto”, mencionó el Mandatario municipal.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.