|
RELLENO SANITARIO

Gobierno de Culiacán les cumple a pepenadores; les dan permiso para seguir trabajando en el basurón municipal

Esta carta fue una de las condiciones que expusieron los trabajadores del relleno sanitario en su manifestación del 17 de enero

El Gobierno de Culiacán entregó a pepenadores pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Progreso la Carta de Anuencia, recurso en el cual se documenta por escrito el permiso por parte del Ayuntamiento para que los trabajadores informales puedan laborar en el espacio propiedad del municipio.

La Cooperativa Progreso es uno de los tres grupos de pepenadores que trabajan en el relleno sanitario: la Cooperativa Fénix, y el grupo de pepenadores sin afiliación no figuran en el documento entregado por parte del Ayuntamiento.

Esta carta fue una de las condiciones que expusieron los trabajadores del relleno sanitario en su manifestación del 17 de enero, misma que duró tres días hasta que fueron atendidos por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

“De nueva cuenta refrendamos nuestra solidaridad con su gremio, por convicción propia, pues aún sin tener alguna obligación o compromiso con ustedes por la inexistencia de una relación laboral, como autoridad buscamos apoyarlos para que puedan recibir su sustento”, declaró el Presidente Municipal.

El pasado 17 de enero, un centenar de trabajadores informales que laboran en el relleno sanitario de Culiacán acudieron al Palacio Municipal para manifestarse ante la supuesta declaración del Alcalde de privatizar el espacio.

Los manifestantes tomaron la avenida Álvaro Obregón durante tres días y dos noches, provocando congestionamiento vial en el primer cuadro de la ciudad.

La supuesta privatización consistía en la contratación de una empresa privada para el manejo de residuos sólidos de la ciudad, lo que se traduce en la prohibición para que los pepenadores continúen de manera irregular en el relleno sanitario.

El Alcalde desmintió que los planes sean la contratación de una empresa para gestionar el relleno sanitario, pero señaló que será una estrategia que deberá considerarse en la administración municipal.

El pliego petitorio presentado por los pepenadores constó de cinco puntos: la Carta de Anuencia para el periodo 2021-2024, que el Gobierno de Culiacán atienda el espacio del relleno sanitario para garantizarle al espacio una vida útil más larga, la instalación de mesas de trabajo entre pepenadores y autoridades municipales, la atención por parte de autoridades de seguridad en la zona, brigadas de salud para pepenadores y sus familias.

“Conmigo van a contar siempre para apoyarlos, pero es necesario que ustedes mismos acudan personalmente a nosotros, sin recurrir a supuestos líderes sociales que únicamente los utilizan para fines políticos, pues son personas que impiden llegar a acuerdos que realmente necesitan las partes interesadas”, les dijo a pepenadores el Alcalde.

Además, anunció que personal del municipio acercará al relleno sanitario brigadas médicas, la gestión de los diferentes apoyos que el Gobierno Federal tiene, entre ellos las becas educativas, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y la Pensión del Bienestar.