Gobierno de Culiacán califica como vandalismo manifestaciones por Javier Valdez y personas desaparecidas
El Gobierno municipal, a través de su área de atención a medios de comunicación, tildó de vandalismo la pega de pósters que se realizó en el primer cuadro de la ciudad, como protesta ante la falta de justicia para el periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo de 2017, y fichas con datos de personas desaparecidas.
En algunos pósters aparecen los rostros del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del Fiscal Juan José Ríos Estavillo, acompañados de la frase ‘Justicia Para Todxs’.
Estas intervenciones serán investigadas para identificar a los responsables, advierte el comunicado del Ayuntamiento.
“Las letras emblemáticas de Culiacán y el módulo de Turismo ubicados en la Plazuela Álvaro Obregón a un costado de Catedral, fueron vandalizados, esto con volantes pegados en su superficie el pasado sábado 15 de mayo”, dice un fragmento del comunicado turnado a medios de comunicación para su difusión.
Estos señalamientos se le adjudican a la Dirección municipal de Turismo, pero no se adjuntan citas textuales.
“De igual forma, anuncia que investigará para dar con los responsables de estos actos y del mismo modo invita a la ciudadanía a denunciar a quienes cometan esta práctica considerada como un delito”, asegura el boletín.
LAS INTERVENCIONES
Los llamados actos vandálicos que condenó el Gobierno municipal consisten en intervenciones a infraestructura pública, algunas realizadas el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, y otras el pasado 15 de mayo en la conmemoración al cuarto aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez Cárdenas.
Además, se engloba en la clasificación de vandalismo a fichas con datos de personas desaparecidas que también fueron colocadas en los espacios mencionados.
EL CASO JAVIER VALDEZ
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a pleno día a las afueras del semanario que fundó, Ríodoce.
El periodista fue interceptado por un grupo armado que lo agredió a balazos, y falleció en el lugar.
Tras cuatro años del asesinato, el proceso judicial continúa: Heriberto Picos Barraza “El Koala”, uno de los implicados, fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión en febrero de 2020; el juicio contra Juan Francisco Picos Barrueta, “Quillo”, sigue abierto.
“El Koala” admitió haber sido quien condujo el automóvil en el que Juan Francisco Picos Barrueta, el “Quillo”, y Luis Idelfonso Sánchez Romero, el “Diablo”, viajaron para interceptar y luego asesinar al periodista, por lo que la condena se le redujo de 22 a 14 años y ocho meses.
En cuanto a Sánchez Romero, sus restos fueron encontrados por la Policía Ministerial de Sonora en la Colonia Moctezuma de San Luis Río Colorado, el 29 de septiembre de 2018.