|
Salud

Gobierno de AMLO endosa a la ciudadanía responsabilidad de equipar y dar mantenimiento a los centros de salud

A través del programa “La Clínica es Nuestra” el Gobierno federal endosó a la ciudadanía la responsabilidad de ejecutar recursos para el mejoramiento y compra de equipo especializado para centros de salud; además de supervisar y comprobar la aplicación de los recursos

En la recta final de su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador implementó el programa denominado La Clínica es Nuestra con el que otorgarán recursos para dar mantenimiento y equipar centros de salud en todo el País, con montos entre los 400 mil hasta un millón 200 mil pesos por unidad, sin embargo, la aplicación, supervisión y comprobación de los recursos públicos estará a cargo de comités ciudadanos.

El programa La Clínica es Nuestra tendrá una operación similar al ya existente La Escuela es Nuestra, con el que el Gobierno federal entregó recursos directos a los planteles educativos para que una comisión de integrantes de la comunidad escolar los aplicara en obras en las escuelas.

Del mismo modo, a través de tarjetas del Banco del Bienestar, un comité de ciudadanos beneficiarios directamente de los centros de salud, recibirá entre 400 mil y hasta un millón 200 mil pesos de recursos públicos para comprar equipamiento especializado para cada unidad, según las reglas de operación publicadas en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de abril.

De acuerdo con el documento, los recursos que recibirá cada comité dependerá del número de consultorios que tenga el centro de salud que le corresponde a su área.

Para recibir los recursos, las comunidades o sectores en donde están los centros de salud tendrán que realizar una asamblea para votar por quienes conformarán el Comité de la Clínica es Nuestra. Las personas que lo integren no pueden ser representantes sindicales, miembros de partidos políticos o funcionarios; además habrá un delegado de la unidad médica para que explique las necesidades de la misma y en conjunto con el Comité definan las prioridades.

El Comité tendrá una persona tesorera quién será la única y absoluta responsable de recibir los recursos, custodiarlos, administrarlos, ejercerlos y además, comprobarlos.

“El monto autorizado para los beneficiarios se entregará conforme a las presentes ROP (reglas de operación). Conforma a la naturaleza del programa La Clínica es Nuestra, misma que recae en la premisa de la confianza en el pueblo, es decir, en las personas beneficiarias, quienes conocen de manera directa las necesidades de su USPN (Unidad de Salud de Primer Nivel) y deciden en qué destinar el subsidio”, establece el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los recursos que reciban los comités será para la compra o mantenimiento de equipos como el fonodetector de latidos fetales, esterlizador de vapor autogenerador de mesa, lámpara de exploración, termómetros digitales, negatoscopio, oxímetro de pulso, baumanómetro, estetoscopio, electrocardiógrafo digital portátil; o sets instrumentales para sutura, curaciones, revisión urinaria, torundero con tapa de acero, estetoscopio Pinard, portaabatelenguas, para atención de parto, entre otros insumos. Sólo por mencionar algunos ejemplos señalados en las reglas de operación.

También podrán utilizarlos en el matenimiento de la infraestructura, o compra de mobiliario para que opere el centro de salud.

No solamente la aplicación de los recursos es responsabilidad de los comités ciudadanos que recibirán el dinero, también tendrán que elaborar el control de gastos referentes al ejercicio del diner e integrar la documentación correspondiente al expediente de actividades, incluyendo evidencia fotográfica del antes y después de los trabajos que se realizaron.

No obstante, comprobarán los recursos ejecutados y el documento se publicará físicamente en la unidad de salud intervenida para que pueda consultarla la comunidad, adicionalmente tendrá que cargarse en la plataforma por medio de un facilitador autorizado, que es la persona servidora pública designada por la Secretaría del Bienestar para recabar los datos y subirlos a la plataforma que implemente IMSS-Bienestar.

Los gastos deberán ser verificados con facturas que cumplan con las normas tributarias, pero cuando el Consejo haya adquirido bienes o hecho contrataciones en comercios o con personas que no facturen, el gasto será comprobado con listas de raya, recibos simples, o cualquier tipo de comprobante que se genere de la transacción.

La persona tesorera del Comité tendrá que realizar pagos por medio de la tarjeta del Bienestar vinculada a la cuenta en la que recibió el dinero, pero en caso de no ser así, podrá retirar hasta 200 mil pesos en ventanilla en un día, y repetir el retiro hasta 15 días después.

En caso de que los comités no cumplan con las reglas de operación, podrían ser sancionados con la suspensión o cancelación de los apoyos, y de ocurrir esto, las instancias responsables deberán promover las medidas administrativas o pensales de conformidad con la normativa aplicable.

Aunque el monto menor que recibirán los comités será de 400 mil pesos, las reglas de operación no establecen que deba haber licitaciones para contratar los servicios o comprar los materiales y mobiliario.

ENTREGA DE APOYOS

Los pasados 5 y 6 de junio el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador entregó las tarjetas del Banco del Bienestar para el programa La Clínica es Nuestra a las y los tesoreros de los comités.

El programa solamente será implementado en las 23 entidades federativas que firmaron el convenio de colaboración con la Federación para implementar el IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia de prensa del 6 de junio, López Obrador agradeció a los gobernadores que permitieron la federalización de la salud en sus estados a través del IMSS-Bienestar, y arremetió contra los regimenes de gobierno anteriores, señalando que la Secretaría de Salud federal sólo como una oficina de trámite.

“Antes se les enviaba el dinero, nada más, ¿qué hicieron los neoliberales? Dejaron a la Secretaría de Salud como un cascarón, una oficina para transferir fondos federales a los estados, creo que se quedaron a cargo de la Secretaría de Salud los institutos y como 10 hospitales esa era la Secretaría de Salud, todo lo demás era una cuestión financiera”, sentenció.

“En algunos estados funcionaba bien, en otros, llegaba el dinero para la salud, para el llamado Seguro Popular que por eso, ni era seguro ni era popular y el dinero se desviaba para otros menesteres y construían pero nada más para sacar raja, provecho, obtener moches, en la construcción de los edificios, no les importaba que se equiparan, que hubiera médicos, que hubiera especialistas, medicinas, la operación”.

Pese a todo el proceso que debe realizar la ciudadanía para obtener los recursos, ejecutarlos y luego comprobarlos, el Presidente aseguró que una de las intenciones del programa es acabar con la burocracia en la salud.

Según información precisada por el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, el presupuesto de La Clínica es Nuestra es para equipar y darle mantenimiento a 11 mil 947 unidades de salud de primer nivel de atención médica en todo el País.

El mismo 6 de junio, el Gobernador Rubén Rocha Moya se enlazó desde Culiacán a la conferencia de prensa matutina del Presidente para entregar las tarjetas correspondientes al estado.

Detalló que fueron integrados más de 300 comités para implementar el programa, que recibió 161 millones 400 mil pesos para los centros de salud de Sinaloa.

“Estos 316 comités se dividen entre 215 centros de salud de un consultorio, los que van a recibir hasta 400 mil pesos”, abundó.

“Tenemos 49 centros de salud con dos consultorios, que reciben a partir de hoy hasta 600 mil pesos; tenemos 31 centros de salud de tres a cinco consultorios que reciben hasta 800 mil pesos; luego tenemos 20 centros de salud de seis consultorios o más, que reciben hasta un millón de pesos y finalmente tenemos siete centros de salud con servicios ampliados, como es el caso de Culiacán, el de Ahome, el de Los Mochis, etcétera, que reciben hasta un millón 200 mil pesos”.

Al término del evento en Culiacán, el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, explicó que la nómina es de los gastos más fuertes en las unidades médicas y eso estará cubierto por el Estado y la Federación, por lo que los recursos de La Clínica es Nuestra le servirá a las personas para darle mantenimiento a los centros de salud.

“Para nosotros, aunque lo hacíamos, es complejo atender todas las unidades porque el recurso no era tan grande para ese tipo de rubros, teníamos que esperar a diciembre para liberar recurso y de ahí poder inyectar a las unidades, hoy con este programa pues la gente tiene el recurso, lo tiene la comunidad, lo platica con la gente del centro de salud y entre ellos van a hacer un plan para poder atender la unidad y que se mantenga en buenas condiciones”.

Aunque ya fueron entregadas las tarjetas a los 316 comités en Sinaloa y los 22 estados donde fue instalado el sistema de salud pública IMSS-Bienestar, la 6 Federación no ha definido cada cuánto dará el recurso a la ciudadanía para el mantenimiento y equipamiento de las unidades.